abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Caso “Hacker”: condenan a 3 ladrones por 11 estafas con la plataforma EnZona

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Tres ciudadanos cubanos fueron juzgados y castigados por su implicación en 11 robos ejecutados vulnerando la plataforma EnZona, utilizada para operaciones financieras digitales en la isla.

El caso, denominado “Hacker” por las autoridades, estuvo en investigación desde julio de 2020, cuando se recibió una denuncia en la Estación de la Policía de Caimito, en Artemisa, del robo de 811 CUC (más de 20 mil pesos en ese momento, con el cambio a 1 por 25) a través de una cuenta bancaria que estaba anclada a la aplicación EnZona.

De acuerdo con el Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía en Artemisa, se comprobó que el dinero había sido transferido a una tarjeta magnética cuya titular residía en Camagüey, por lo cual se trasladó a la presunta culpable a la provincia y se le impuso una medida de prisión provisional.

Las pesquisas arrojaron que la joven había prestado su tarjeta magnética a un amigo, quien, junto con otra persona, burlaban los requerimientos de la plataforma EnZona y pasaban el dinero a la cuenta de la imputada, para luego extraerlo en un cajero automático.

Los malhechores sustrajeron cantidades en el orden de los dos mil y cinco mil CUC y además penetraron en la aplicación Oye Cuba, de promociones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), donde obtenían recargas internacionales que luego revendían, informó este viernes el diario El Artemiseño.

En total lograron hackear a 11 víctimas en varias provincias de Cuba, con el consiguiente impacto económico y el perjuicio ocasionado al burlar los sistemas informáticos y desacreditar las plataformas virtuales de pago.

Según la fuente estatal, uno de los imputados se presentó voluntariamente en la Unidad de la PNR y confesó su participación en los hechos.

Atendiendo al grado de responsabilidad de los culpables, el Tribunal Provincial Popular de Camagüey sancionó al cabecilla de los delitos a cuatro años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza en las cosas de carácter continuado. A los otros dos ciudadanos se les aplicó elevadas multas penales.

Según la fiscalía, en las sentencias pesaron el reconocimiento del delito, la recuperación de lo defraudado por parte de las víctimas y la juventud de los enjuiciados.

El Código Penal cubano anterior no tenía previsto el control del espacio electrónico, dada la lejanía en el tiempo en que fue aprobado. Por esta causa, no daba respuestas claras a cómo proceder con delitos como el del caso Hacker. Sin embargo, el texto del nuevo Código Penal sí contempla los delitos contra la integridad de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y sus servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí