abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cero “distorsiones”: más control del Estado cubano a las Mipymes y el sector privado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Tras celebrarse el III Simposio Nacional de Asesoramiento Jurídico y Derecho Empresarial, en La Habana, el primer ministro cubano Manuel Marrero aprovechó para anunciar la “inspección” que hará el gobierno al sector privado, examinando “anomalías y distorsiones” en la creación de Mipymes. 

Durante la clausura de este evento el portavoz gubernamental explicó :“En ningún momento se retrocederá con esa medida, hay un acuerdo en progresar a partir del aumento de los agentes económicos en el país. Pero en este proceso de actualización siempre habrá distorsiones que corregir y orientar”. 

Un punto del debate fue el grado de aprobación de las mipymes y los plazos en que se efectúa. Además, se comentó sobre una renovación de la lista de las actividades vedadas y la creación de dos entidades controladoras, para atender tanto el sector privado como el estatal. 

Como ya hemos informado, basándonos en datos oficiales, las  mypimes cubanas triplicaron en el primer semestre del año en curso la comercialización de bienes y servicios en comparación con el mismo período de 2022. 

Varios elementos que llaman la atención entre los funcionarios se deben a los precios elevados en sus ventas, en un contexto marcado por la escasez, así como  realización de algunas actividades que no le corresponden. 

De hecho, es noticia aún que un emprendedor privado ha abierto lo que podría considerarse “el primer Costco” de Cuba, con una variedad de productos que no aparecen en la Isla, pero a precios muy elevados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí