abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Chucho Valdés anuncia tributo a los 50 años de Irakere en EE.UU.

Foto: Pepin el Obrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido pianista cubano Chucho Valdés anunció que estará celebrando los 50 años de la agrupación Irakere con varios conciertos en ciudades de EE.UU.

“Este año lo comenzamos con el tributo a Irakere 50”, escribió el multipremiado artista desde su perfil en Facebook.

Sobre las fechas, adelantó que las presentaciones tendrán lugar en las ciudades de Miami y San Franciso durante el próximo mes de febrero.

El primero de ellos, será el 9 de febrero en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de la ciudad del Sol.

Luego, Valdés realizará dos conciertos más el 15 y 18 de febrero en el SFJAZZ Center, un espacio considerado el primer edificio independiente en EE.UU. construido para la interpretación y la educación del jazz, en San Francisco, California.

El ganador de siete premios Grammy estará acompañado de otros músicos de la talla de José Gola, Horacio “El Negro” Hernández, Roberto Vizcaíno Jr., Eddy de Armas Jr. y Carlos Averhoff Jr., entre otros.

Sin dudas, Irakere revolucionó el género popular bailable en el mundo latino y posicionó al jazz como nunca antes en la escena sonora cubana. Sus orígenes se remontan a 1962, cuando Chucho se unió al guitarrista Carlos Emilio Morales y al saxofonista Paquito D’Rivera, para canalizar y experimentar nuevas ideas a través de la música.

A ello le siguió la Orquesta Cubana de Música Moderna, donde Chucho se alió a otros jóvenes prometedores como Enrique Plá (batería), Arturo Sandoval (trompeta), Jorge Varona (trompeta), Carlos Averhoff (saxo tenor) y Carlos del Puerto (bajo). 

No obstante, con el tiempo, Valdés sintió que necesitaba cambiar y creó junto a Del Puerto y Oscar Valdés un trío que grabó el álbum ‘Jazz Batá’, en el cual incluyeron el tema “Irakere”.

Ya para 1972 se presentaron por primera vez con el nombre de Irakere en el teatro Amadeo Roldán de La Habana con el espectáculo Encuentro Latinoamericano, sorprendiendo a los presentes con su fusión de ritmos tradicionales latinos con jazz, blues y música cubana. 

Aunque en un inicio les costó ser bien vistos por las instituciones de la isla, en 1973 fue autorizada su fundación, en ese entonces y durante sus primeros años integrada por Chucho Valdés (piano, arreglos y composiciones), Oscar Valdés (cantante, percusión), Carlos Emilio Morales (guitarra), Carlos del Puerto (bajo), Jorge Varona (trompeta), Paquito D’Rivera (saxo), Bernardo García (batería), Lázaro Alfonso (congas) y Carlos Averhoff (saxo). Luego se sumarían otro artistas como Enrique Plá (batería).

La historia de Irakere no puede ser contada sin mencionar otros talentos musicales que igualmente integraron sus filas, como Arturo Sandoval, Miguel Díaz “Angá” (percusión), Orlando Valle “Maraca” (flauta), César López (saxo alto), Germán Velazco (saxo tenor), Jorge L. Chicoy (guitarra), José Luis Cortés (saxo barítono y flauta) y José Miguel Crego “El greco” (trompeta), entre otros.

Su lista de éxitos arranca con su primer gran hit: “Bacalao con pan”, al que le siguieron otros temas antológicos como “Ese atrevimiento”, “Valle de picadura”, “Xiomara”, “Cien años de juventud”, “Estela va a estallar”, “Juana 1600”, “Dile a Catalina”, “Por romper el coco”, y “Baila mi ritmo”, por solo mencionar algunos.

En su haber cuenta con un premio Grammy, obtenido en la categoría de Mejor Grabación Latina en 1980, además de una nominación en esa misma categoría en 1981 por ‘Irakere 2’ y en 1999 figuraron entre los candidatos a llevarse el galardón en el apartado de Mejor Álbum Tropical Latino, con el fonograma ‘Babalú Ayé’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí