junio 14, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Cinco datos de los únicos cinco estados comunistas del mundo

Texto: Hugo León

China lleva a cabo por estos días el XX Congreso Nacional de su partido comunista, uno de tantos en la esfera internacional pero uno de los pocos que están efectivamente en el poder. De hecho, en el mundo quedan solamente cinco Estados comunistas, contando al gigante asiático.

¿Cuáles son los cinco estados comunistas que quedan?

A nivel global solo China, Vietnam, Corea del Norte, Laos y Cuba poseen un sistema político de partido único basado en los principios comunistas, aunque cada uno de estos señala que sus sistemas tienen características propias.

¿Cuándo llegó el comunismo al poder en esos países?

En el norte de Vietnam el comunismo llegó al poder en la década de 1940, en 1975 en Vietnam del Sur y en el 76, un año más tarde, lo adopta tras la reunificación.

En Corea del Norte, cuyo nombre completo es República Popular Democrática de Corea. El país se autodefine constitucionalmente como un Estado socialista autosuficiente y adoptó la doctrina Juche oficialmente en 1948, año en que rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas y por consiguiente se formaron finalmente dos gobiernos independientes en la península coreana.

En China, por otro lado, el Partido Comunista llegó al poder en 1949, tras la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que proclamó la fundación de la República Popular China bajo el control del Partido Comunista Chino (PCCh) y Mao Zedong como presidente.

El siguiente en la lista es Cuba, en el cual aunque la revolución liderada por Fidel Castro contra Batista triunfó en 1959, no fue sino hasta abril de 1961 cuando él mismo proclamó el carácter socialista de la revolución. El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) se creó en 1962 y en 1965 se transformó en el Partido Comunista de Cuba, que está actualmente en el poder.

Por último está Laos, donde el Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL) está próximo a celebrar 47 años en el poder, el cual ostenta desde 1975. Su precursor fue el Partido Comunista Indochino.

¿Cuántas personas viven en el mundo bajo el comunismo?

Pese a ser un grupo reducido de países, en ellos viven más de mil 580 millones de personas, más de la quinta parte de la población mundial debido a que China, el país más poblado del mundo, aporta al grupo más de mil 400 millones de habitantes.

Según datos oficiales, en Cuba viven unos 11 millones de personas, en Vietnam viven algo más de 98 millones 168 mil, en Corea del Norte hay unos 51 millones 628 mil habitantes y en Laos unos siete millones 479 mil.

¿Qué poder tienen las economías comunistas?

Atendiendo a su Producto Interno Bruto (PIB), dos de los cinco países de nuestra lista están entre las primeras 50 economías del mundo: China y Vietnam.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional el gigante asiático ocupa el segundo lugar por PIB a nivel de país, con casi 19 billones de dólares y Vietnam está en el número 35, con cerca de 415 mil millones de dólares. En ambos casos llama la atención que el PIB per cápita es muy inferior a países con posiciones cercanas a ellos en la tabla. 

Cuba es la economía número 62 por volumen de PIB, Laos está en el puesto 113 y Corea del Norte es la número 125.

China es, además, uno de los principales socios económicos de los otros cuatro y uno de los mayores destinos de sus exportaciones. 

El gigante asíático es el país con más compañías en el listado de las 500 corporaciones más grandes del mundo y es el segundo país con más multimillonarios del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, algo bastante distinto de lo que buscaba el PCCh hace seis décadas.

¿Cuán comunista es realmente China hoy?

Cuando el actual presidente chino, Xi Jinping, dio su discurso esta semana en el pleno del Partido Comunista, lo hizo controlando el Estado, el Ejército y el propio partido, algo que algunos analistas llaman “la santísima trinidad comunista”. Por tal motivo, es considerado el gobernante chino más poderoso desde Mao Zedong.

Sin embargo, la China del 2022 parece bastante diferente, incluso opuesta según varios estudiosos, al país comunista que concibieron Mao y los fundadores del PCCh. 

El antecedente de todo esto está en los cambios que introdujeron consecutivamente los mandatarios chinos tras la muerte de Mao en 1976. Los programas económicos de reforma y de apertura, que incluyeron la liberalización de la economía y el resurgimiento del sector privado hicieron que China pasara de ser un país enorme pero pobre y en su mayoría rural a ser una superpotencia mundial.

Con todo lo anterior, es difícil afirmar que China puede llamarse comunista en lo económico. De hecho, en 2021 la analista Kelsey Broderick señaló a la BBC que económicamente China está hoy más cerca del capitalismo que del comunismo y que se trata de una sociedad de consumo. Muchos expertos coinciden en estas afirmaciones.

Sin embargo, desde el punto de vista político la respuesta es otra, pues el PCCh es la única fuerza política en China y gobierna en todo el país. El partido controla a los líderes de las empresas estatales, a los altos funcionarios del gobierno y al Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí