abril 30, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo es posible que aumenten las tarifas eléctricas en medio de tantos apagones?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

¿Cómo es posible que aumenten las tarifas eléctricas en medio de tantos apagones? La pregunta parece no tener lógica, pero en Cuba tiene respuesta. 

Cubanos de todo el país han percibido que el pago de su tarifa eléctrica aumentó con respecto a meses anteriores, aún cuando volvió la oleada de apagones, intensificándose, obviamente, con la salida “no prevista” de la Termoeléctrica “Guiteras”. 

El caso de Sancti Spíritus ha sonado en la prensa local. De hecho,  según un reporte del diario Escambray, varios residentes en esa ciudad mostraron su insatisfacción con el costo de la tarifa cuando tienen más apagones que luz eléctrica. 

Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica de ese territorio, confirmó que este cobro es igual para todo el país y no ha cambiado durante lo que va de 2023, es decir  “el precio promedio que se paga por la corriente es el mismo del año pasado”. 

En este sentido, dijo: “En los meses de verano el consumo de electricidad se incrementa en función de la temperatura, por lo que al incrementarse hay un aumento significativo del importe, toda vez que la tarifa que se impone es escalonada, ya que en la medida que se incrementan los kilowatts-hora consumidos al mes, es mayor el importe”. 

Asimismo, comentó : “En la medida que la temperatura sube, también lo hace la cantidad de tiempo que se usan los ventiladores y aires acondicionados, y en el caso de estos últimos cuando suben los grados en el espacio exterior, su régimen de funcionamiento es mucho mayor, esto hace que sea mayor el tiempo total de la conexión del equipo”. 

Sin embargo, no descartó que la empresa podía cometer errores con la factura porque “son procesos de lectura, facturación, supervisión e impresión”. 

El directivo dejó claro que el consumidor tiene derecho a reclamar en caso de que la lectura y la cuenta no se correspondan con sus registros. Por ello, cuando la persona recibe su aviso de consumo los primeros días del mes, tiene hasta 10 días hábiles para pagar o efectuar su reclamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí