abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Conceden a Padura el Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho

Foto: Twitter | Barcelona Literatura

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El escritor cubano Leonardo Padura fue merecedor del Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho durante la 18ª edición del festival BCNegra que se celebra hasta este domingo en Barcelona, España.

El galardón reconoce una trayectoria dentro del género y fue entregado al cubano de manos de la escritora Claudia Piñeiro, también ganadora del Premio en el año 2019.

Según un reporte de la agencia española EFE, Padura ofrecerá hoy martes una conferencia de prensa para recibir posteriormente el premio el jueves en el Saló de Cent del Ayuntamiento de esa provincia española.

Padura mostró su agradecimiento y recordó “la memoria de dos personas que han sido significativas para BCNegra y la literatura policial, Manuel Vázquez Montalbán y el librero Paco Camarasa, inspirador y primer comisario del festival”.

Además, comentó que “hace tres años recibí en Barcelona el premio de Novela Histórica Barcino y fue significativo y alentador que en la justificación del premio se dijera que era merecedor por la transparencia del tiempo, por hacer una crónica del presente cubano igual que la que hizo Vázquez Montalbán con la España del momento, es decir que la historia llega hasta nosotros”, según compartió EFE.

Por su parte, Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, aseguró que “el Premio de Novela Histórica Barcino tuvo mucho que ver con la novela ‘El hombre que amaba a los perros’, pero el nombre de Leonardo Padura está asociado definitivamente a la novela negra”.

Asimismo, el directivo español agregó que durante las jornadas del evento “se abrirán unas botellas de ron e intentarán iniciar una investigación policial para averiguar quién tiene el libro perdido por Padura”.

En una reciente entrevista con Noticias RCN sobre su nueva novela, “Personas decentes”, le preguntaron a Padura sobre la “esperanza y ese deseo de un cambio en Cuba” que aparece en su libro, perro que “a medida que va pasando el tiempo, creemos que esa esperanza se va diluyendo…”.

Respecto a este tema el escritor cubano sentenció que “toda esa esperanza de que las cosas mejorarán muy pronto se desvanecieron. Yo escribo desde la perspectiva histórica, pero Conde, con ese sentido pesimista que tiene él, dice: ‘Esto es como un receso entre dos turnos de clase. Nos van a llamar y nos van a meter nuevamente en la disciplina’. Y hoy estamos viendo un momento muy complicado en el país”.

El Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho ha sido entregado en ediciones anteriores a escritores de la la talla de Joyce Carol Oates, Juan Madrid, James Ellroy, Dennis Lehane, Andrea Camilleri, Petros Márkaris, Laura Lippman, Margarida Aritzeta, Jon Bilbao, Ian Rankin, Michael Connelly o Henning Mankell, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí