mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Congreso de España condena «la esclavitud» de las misiones médicas cubanas

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo 

Los diputados de la Comisión de Exteriores del Congreso en España votaron esta semana por una resolución que condena las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y la esclavitud en las misiones médicas cubanas.

La plataforma Prisoners Defenders dio a conocer el resultado de la votación de la iniciativa impulsada por el Partido Popular, VOX y el PNV, la cual fue aprobada con 18 votos a favor.

El texto de la resolución indica que “el régimen cubano se ha encargado de expandir sus limitaciones y violaciones a los derechos y libertades de su personal civil profesional, tales como médicos, marinos, profesores, artistas o deportistas, entre otros muchos, prestando servicios a terceros en el exterior a través del Estado o sus empresas”.

Además, se aclara que a pesar de que la participación de los médicos en las misiones internacionales es voluntaria, muchos profesionales están bajo esclavitud por la presión que sienten por parte de las autoridades.

Otro de los elementos que se señalan con los bajos sueldos que recibe el personal sanitario en otros países, a pesar de las extensas jornadas laborales y mientras el gobierno de isla recibe compensaciones por los mismos.

“En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano, este debe devolver al Gobierno de Cuba un porcentaje de su salario que aumentaría al 75% o hasta el 90% de su salario mensual”, amplía el texto. 

Luego insiste en que “los médicos trabajarían cuarenta y ocho horas por semana más dieciséis adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de sesenta y cuatro horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos. El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos los médicos cubanos en el exterior”.

Con esta propuesta aprobada por la Comisión de Exteriores se insta al gobierno español a “condenar los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas”.

Asimismo se pretende que el gobierno de Pedro Sánchez exija a las autoridades cubanas que ponga fin inmediatamente a la política de represión y que manifieste su preocupación por el incremento del número de presos políticos.

Otro de los puntos exige la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y el de reunión pacífica.

Por último exhorta a condenar las condiciones laborales que promueve el gobierno cubano para con sus trabajadores y cooperantes civiles en el exterior; y solicita a las autoridades cubanas se facilite el retorno a la isla de las personas en el exilio y los profesionales y ciudadanos a los que no se les permite regresar con sus familiares. En el caso de estos últimos se exige que su regreso se realice en plenas garantías de libertad y sin represalias.

2 COMENTARIOS

  1. No sabía que otros países pueden tomar decisiones que no le atañan,eso se llama ingerencia, considero que en cada país hay problemas de sobra para inbiscuirse en los de otros.

  2. compañera Mirtha parece que UD no ve las mesas redondas de Cuba que en su generalidad se las pasan hablando de los problemas del mundo y muy pocas en realidad abordan con profundidad y transparencias los verdaderos problemas que tenemos los cubanos, sus causas y consecuencias no invitando al que verdaderamente los sufres para que opine y dé soluciones según su criterio y práctica de la verdad comprobada en la población o habilitando teléfonos para opinar sin censuras y no a personajes que viven de la Revolución o de la dictadura del proletariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí