abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Consejo de Estado cubano convoca a sesión constitutiva del Parlamento

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A menos de un mes de realizadas las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Consejo de Estado convocó a una nueva Sesión Constitutiva de este órgano legislativo, el más importante del país, en su X Legislatura.

El encuentro fue fijado para el próximo 19 de abril y se prevé que, como de costumbre, se realice en el Palacio de Convenciones de La Habana, pues debido al tamaño del Parlamento cubano su sede en el Capitolio Nacional no puede acogerlo si se reúne en pleno.

La convocatoria tiene lugar en estos momentos puesto que, como explica la ley, al constituirse para una nueva Legislatura como sucedió a finales de marzo pasado, debe elegir de entre sus diputados a su máxima dirección.

Entre los cargos que se someterán a escrutinio están su presidente, vicepresidente, secretario y además los integrantes del Consejo de Estado.

La ANPP tiene también entre sus potestades elegir al presidente y vicepresidente de la República de Cuba, así como designar al primer ministro, viceprimeros ministros, secretarios y miembros del Consejo de Ministros, todos estos últimos a propuesta del presidente.

La última Sesión Constitutiva de esta índole se realizó en abril de 2018, momento en que los diputados cubanos ratificaron a Esteban Lazo Hernández como presidente del Parlamento, a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y a Miriam Brito Sarroca como Secretaria.

A diferencia de esa ocasión, ahora la ANPP tiene cerca de 200 diputados menos, luego de reestructuraciones que se hicieron al órgano en los cinco años transcurridos desde las pasadas elecciones.

También en 2018 fue elegido para el cargo de Presidente de la República a Miguel Díaz-Canel, sin otro candidato al puesto; y como vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Actualmente Esteban Lazo tiene 79 años y se encuentra en el cargo desde febrero de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí