junio 13, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Corredor humanitario permitirá el paso de migrantes entre Panamá y Costa Rica

Foto: Brester Irina | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para crear un corredor humanitario que permita el paso de migrantes a través de sus fronteras, según un reporte de la agencia española EFE.

Con esta medida, las autoridades de ambos países buscan no afectar a sus comunidades, las cuales se han visto saturadas por la gran afluencia de migrantes que emprenden su travesía hacia la frontera sur de EE.UU.

La nota de EFE señala que desde el pasado martes cerca de 30 autobuses han traslado a casi 1 600 migrantes para aliviar la situación actual en esos territorios.

Según la información ofrecida por la subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, su gobierno coordinó la recepción de los primeros 593 indocumentados.

Estas personas, en su mayoría venezolanos y ecuatorianos, fueron recibidas en el Centro de Atención Temporal de Migrantes, establecido por las autoridades de Costa Rica a 17 kilómetros de la frontera con Panamá.

La funcionaria agregó que esta operación es “en una labor conjunta, coordinada y vigilada entre Estados”, aunque precisó que debido a su alto costo las personas deberán colaborar con el pago de 60 USD para el boleto del autobús. 

Además, afirmó que la medida “marca un hito en buenas prácticas de gestión fronteriza entre los Estados y en temas de responsabilidad compartida. Esperamos que con esta medida mermen todas estas incidencias de orden público que teníamos tanto en Panamá como en Costa Rica”.

El texto de la citada agencia de noticias amplió que desde hace años Panamá aplica “la operación de flujo controlado”, mediante la cual acoge a los migrantes irregulares en unas estaciones instaladas tanto en la frontera sur (Darién) como en la norte, en Los Planes de Gualaca, cerca de Costa Rica.

Ahora, con el corredor humanitario de Estado a Estado los migrantes irán al Centro de Atención Temporal de Migrantes en territorio costarricense.

Por último, EFE facilitó las estadísticas ofrecidas por el Servicio Nacional de Migración, las cuales indican que desde enero y hasta el pasado martes, una total de 424 661 personas cruzaron el Darién, “una cifra sin precedentes”.

Además, la subdirectora de esta institución insistió en que “el 21 % de los más de 420 000 migrantes que han atravesado el Darién este año son menores y adolescentes”, y que de ellos, el 50 % tienen cinco años de edad o menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí