marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Creadores de vacunas cubanas antiCovid19 premiados por organismo de la ONU

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los investigadores cubanos que crearon las vacunas antiCovid-19 Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa recibirán hoy en La Habana la Medalla de Oro para Inventores, conferida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este premio será entregado de manos de Daren Tang, director general de ese organismo perteneciente a las Naciones Unidas, quien se encuentra de visita oficial en la capital de la isla.

Según información de la agencia de noticias estatal Prensa Latina, la directora general de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, dijo que este es un reconocimiento a los científicos por sus aportes al desarrollo económico y tecnológico de Cuba.

Los premiados en esta ocasión provienen de dos instituciones diferentes, dado que las vacunas contra el SARS-CoV-2 Soberana 01 y Soberana 02 fueron desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mientras que Abdala y Mambisa se concibieron en el Centro de Ingeniería Genética y de Biotecnología (CIGB).

Desde 1979 se estableció el Programa de Medallas de Oro de la OMPI con el objetivo de estimular la actividad innovadora en todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo. Además, es una vía para incrementar el reconocimiento público de los inventores y de su trabajo.

Los científicos cubanos han sido merecedores en otras ocasiones de una decena de estos lauros por la obtención de productos como el medicamento Heberprot-P, del CIGB, y por la invención titulada Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular.

El primer reconocimiento de este tipo para Cuba fue otorgado en el año 1989 al IFV por el inmunógeno contra el Meningococo del grupo B, y en 1999 le siguió el Policosanol ó PPG, fármaco de múltiples usos, patentado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

2 COMENTARIOS

  1. Mi pregunta es que si bien es un estímulo premiar a los colaboradores de la vacuna cubana el principal obstáculo para los cubanos salir de Cuba es que NO SON RECONOCIDAS en los países del primer mundo y otros no tan desarrollados , el verdadero exito será cuando estás vacuna logren ser reconocidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí