abril 18, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Crisis en Spotify por amenazas de músicos de abandonar la plataforma, ¿cómo responde la empresa?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Primero fueron los músicos canadienses Neil Young y y Joni Mitchell, después se unió el británico James Blunt y las cosas se pusieron feas para Spotify, tanto así que perdió 2.000 millones de dólares en tan solo dos días. ¿Qué es lo que sucede entonces?

La semana anterior el ícono del rock Neil Young amenazó con sacar su música de la plataforma de streaming por estar en desacuerdo con el contenido que ahí se divulga, específicamente, con el polémico podcast del cómico estadounidense Joe Rogan, que ha llegado a ser denunciado por la comunidad médica de su país como propagador de desinformación sobre la COVID-19.

«O yo, o Joe Rogan» dijo Young, quien finalmente se retiró de la plataforma tras no recibir respuesta de Spotify a sus llamados de censurar el podcast del también exdeportista. Y la cuestión es fácil de entender, la plataforma de música pagó a más de 100 millones de dólares a Rogan para emitir de forma exclusiva su programa, que oyen once millones de personas, según reveló The New York Times.

A decir de la BBC «The Joe Rogan Experience» sigue un formato bastante exitoso en los últimos tiempos en podcast, pues se invita a reconocidas personalidades de diversos ámbitos para conversar sobre cualquier tema y sin seguir ningún guion establecido, parece más una conversación sin filtros entre dos amigos.
Sin embargo, sus polémicas con la COVID-19 han sido varias. En 2021 aseguró que era una estupidez que los jóvenes sanos se vacunaran contra el coronavirus, comentario que enseguida fue puesto en entredicho por parte de la administración de Joe Biden.

En cambio, el último escándalo fue cuando entrevistó a Robert Malone, doctor y especialista en enfermedades infecciosas que se ha convertido en un líder para la comunidad antivacunas y que ya había sido expulsado de Twitter por sus posturas.
Joni Mitchell, cantautora canadiense muy amiga de Neil Young, afirmó en su web oficial que «gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica y médica mundial en este asunto».

La ganadora de ocho premios Grammy recordó además que los científicos y sanitarios ya habían solicitado a la empresa creada en 2006 «establecer y hacer pública una clara política para moderar la desinformación». Y finalmente, la artista de 78 años también abandonó la plataforma.

La cruzada contra el gigante musical se acrecentó después de los tweets publicados por James Blunt, quien ironizó con sacar música nueva si Spotify no hacía algo contra la propagación de noticias falsas ante la pandemia por coronavirus, jugando así con el amor-odio que provocan sus canciones en el público. Este popular cantante británico trabaja desde hace años de manera estrecha con la organización Médicos sin Fronteras.

Hasta los duques de Susex, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan Markle, formaron parte de la polémica. Ambos con negocios con la plataforma, incluso Harry tiene su propio podcast, expresaron su preocupación ante las teorías antivacunas y negacionistas que fomentan algunos contenidos en Spotify, en clara referencia al programa de Joe Rogan. Sin embargo, al final del comunicado dejaron patente que los negocios son los negocios, pues están dispuestos a seguir trabajando con la empresa.

Tras la avalancha de críticas de distintas personalidades del mundo de las artes, un buen número de suscriptores perdidos al darse de baja y ser tendencia en Twitter con los hashtags #DeleteSpotify, #CancelSpotify y #ByeSpotify, el gigante de streaming dio su brazo a torcer.

La plataforma emitió un comunicado en el que reconoce que pecó de falta de transparencia al comunicar sus reglas donde se explica que quiere garantizar el acceso de los usuarios a información de la comunidad científica. Además, anunció que agregará un «aviso de contenido» a cualquier episodio de podcasts en los que se aborde una discusión sobre coronavirus, y que este redireccione a un centro de datos e información contrastada sobre la enfermedad.
Puede parecer sencillo el manejo que desde Spotify han hecho a la controversia, aunque el simple comunicado ya les ha despejado el panorama. Este lunes sus acciones en bolsa comenzaron a subir y la estrella de podcast Joe Rogan aseguró por su parte que será más cuidadoso al tratar la temática de la pandemia, a la vez que pidió disculpas a sus oyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí