abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crítica situación con el sistema de citas en el Consulado Español en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Los problemas en el sistema de citas en el Consulado General de España en La Habana, y en particular, los relacionados con la Ley de Memoria Democrática (LMD), se han vuelto recurrentes, y los reclamos en redes sociales no se hacen esperar.  

En este sentido, algunos usuarios han confirmado que en la penúltima semana de julio dieron citas de LMD pero no dieron credenciales, y la  semana pasada, no habilitaron “ni citas ni credenciales y no reportan nada”. 

La propia Estela Marina, CEO del Grupo Aristeo, ha confirmado este panorama. Representado a expertos en extranjería e inmigración,  realizó una directa explicando que: 

“La situación con las citas es crítica y el Consulado se lava las manos, alegando que la responsabilidad del sistema de citas es del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEUEC) que está en Madrid”. 

De hecho, la abogada informó sobre la respuesta que tuvo de este Ministerio mediante el Portal de Transparencia, entidad que reveló las siguentes cifras: 

“A  fecha 1 de junio de 2023 y desde que entregó en vigor la Ley de Memoria Democrática, se recibieron en la Habana 11 mil 710 solicitudes de adquisición de la nacionalidad española, de las cuales se han aprobado 8301”.

Varios consideran que hay razones que no justifican los problemas con los turnos. Entre ellos, la cantidad de casos pendientes y los expedientes que se presentan. 

Marina, refirió: “En Cuba hay una situación crítica con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las legalizaciones de los documentos. Si en Cuba no tienes los documentos completos, no puedes presentar. Por tanto, el flujo de presentación de expedientes ha mermado”. 

Se conoció, por esta fuente, que al Consulado en La Habana le restaban por tramitar sobre las 3000 solicitudes. 

“Dos meses después, no hay citas, sacan turnos sin horario predeterminado, las legalizaciones del Minrex demoran 4 o 5 meses, caducan las credenciales y hay incluso expedientes de la Ley de Memoria Histórica por resolver”, explicó la representante del grupo Aristeo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí