abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Festival de Cine de Gibara arranca con desfile multitudinario

Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La edición 17 del Festival Internacional de Cine de Gibara inició este martes en la oriental ciudad con su acostumbrado desfile y se extenderá hasta el próximo 5 de agosto.

Esta cita con el séptimo arte inició en la mañana con una charla en el lobby del cine Jibá que tuvo como protagonistas al actor Luis Alberto García y a la vestuarista Violeta Cooper, Premios Lucía de Honor 2023. Además, quedó abierta la exposición fotográfica ‘Gibara desde un celular’ de Danier Ernesto González.

Estos galardones honoríficos fueron entregados durante la gala inaugural, donde también se proyectó la cinta suiza “Foudre”, de Carmen Jaquier, que compite en el apartado de ficción y que fue presentada por Nicolás Rabaeus, creador de la música.

Antes de esta, tuvo lugar el multitudinario desfile que abarrota cada año las principales calles de “La villa blanca de los cangrejo”, donde teatristas, cineastas, músicos, visitante y habitantes de la pequeña ciudad se dieron cita una vez más para dar el pistoletazo oficial de salida.

Como colofón de la noche llegó la música, esta vez con la presentación de la popular agrupación Toques del Río, junto a otros artistas como DJ Rakxo, Electrozona, Luis Barbería y Figaro’s Jazz Club y más invitados.

Según se anunció, en la presente edición destacarán los temas de género tanto en la filmografía exhibida como en su evento teórico, exposiciones, obras teatrales y otras actividades del programa.

Como cada año se proyectarán cortos y largos de ficción y documental, los cuales competirán por los premios Lucía que serán entregados en la gala final de la cita cinematográfica. A la par sesionarán tres Jurados Oficiales (ficción, documentales y animación, y prensa cinematográfica) y dos Colaterales (cineclubes y joven).

Por la parte cubana integran la Selección Oficial los largometrajes de ficción “El mundo de Nelsito”, de Fernando Pérez; “Bajo un sol poderoso”, de Kiki Álvarez y “La espera”, de Daniel Ross.

Mientras, desde varios lugares del mundo llegará “Huesera”, de México; “Haut et fort”, coproducida entre Marruecos y Francia; “Petite Nature”, de Francia; “20 000 especies de abejas” e “Isósceles”, de España; “Zátopek”, de República Checa y “Welcome Venice”, de Italia.

La música ocupa igualmente un lugar importante en el evento. Cada noche tendrán lugar presentaciones de artistas que homenajearán los 50 años de la Nueva Trova, así como agrupaciones y jóvenes defensores del jazz, la música clásica y el canto lírico en Cuba.

Debido a su carácter de aglutinar varias manifestaciones artísticas, el Festival promoverá también otros espacios para el teatro y la danza, con espectáculos dirigidos a adultos y niños que estarán encabezados por la compañía de teatro infantil La Colmenita, quien visita por primera vez Gibara.

Entre las muchas actividades se ha organizado también un tributo a la cineasta y guionista cubana Sara Gómez con la proyección del filme “De cierta manera” y una selección de obras de esta realizadora.

Luego de 20 años, el Festival Internacional de Cine de Gibara, fundado por el cineasta Humberto Solás y actualmente dirigido por su sobrino Sergio Benvenuto Solás, continúa posicionándose como una de las citas preferidas del séptimo arte en la isla y reuniendo en cada edición a una representación importante de artistas de varios países en la pequeña villa pesquera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí