abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Critican aprobación de medicamento homeopático en Cuba contra la sarna

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Doctor en Ciencias Físicas Osmany García Zaldívar criticó la aprobación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de un medicamento homeopático como tratamiento para la escabiosis (sarna) en la isla. 

El también profesor e investigador de la Universidad de La Habana se refirió en su cuenta en Twitter a este asunto como un “desprestigio” a la ciencia cubana.

Además, se preguntó “¿Cuánto descrédito puede traer al CECMED, entidad reguladora de medicamentos, certificar medicamento homeopático? ¿A BioCubaFarma? ¿Gotas sublinguales para la sarna?”.

Posteriormente, García aseguró que “no tener medicamento es mejor que falsa esperanza”, un asunto al que se han referido otros especialistas en otras ocasiones, principalmente durante los períodos más complejos de la epidemia de la COVID-19.

El medicamento al que se refiere el profesor cubano es el ScabiHom, el cual de acuerdo con el CECMED está elaborado por la Empresa Laboratorios AICA de La Habana y tiene una presentación en frasco gotero de polietileno con 5 mL o 10 mL y posee el registro sanitario H-20-076-V03.

En cuanto a su composición, al entidad estatal conjunta al Ministerio de Salud Pública de la isla explicó que está compuesto de una “tintura madre homeopática” a partir de ingredientes naturales como Hahnemannianas 1/100 de Psorinum, Kali sulphuricum, Natrum muriaticum, Sepia, Tuberculinum bovinum, Arsenicum álbum, Sulphur, Causticum, Dulcamara y Solución hidroalcohólica al 30% c.s.

En el documento que recoge la aprobación y características del producto homeopático se especifica que su uso “no excluye, sustituye o limita la aplicación de otros tratamientos”.

Asimismo, advierte que “este producto contiene etanol al 30 %, por lo que, en niños menores de 10 años, Embarazo, Lactancia, Geriatría y en personas sensibles (desórdenes hepáticos o alcoholismo), recomendamos diluir la dosis (5 gotas) en ¼ vaso de agua

potable”. 

A pesar de su uso frecuente, la homeopatía sigue enfrentando críticas desde algunos sectores de las ciencias, principalmente por su falta de evidencia científica sólida y su uso que podría retrasar tratamientos médicos efectivos. En el caso de la isla, algunas personas han achacado la promoción de estos productos a la falta real de medicamentos efectivos para tratar padecimientos y enfermedades.

1 COMENTARIO

  1. no hay para invertir en medicamentos, pero sí hay para invertir en otras cosas innecesarias para vivir ej. las tiendas de efectos eléctricos en mlc, en hacer hoteles, en gastar en camarones, salmon para después venderlos en mlc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí