marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cuáles son las 10 noticias que marcaron la agenda mundial en 2022?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Vamos diciendo adiós al 2022, pero antes de hacerlo queremos recordar algunas de las noticias que más titulares han ocupado durante algunos de estos 12 meses en el mundo. Estos acontecimientos han estado en boca de muchos este año, algunos para bien y otros no para tanto. 

Como cada año se leen noticias muy felices y noticias tristes, victorias y derrotas, conflictos en activo y otros solucionados, nacimientos y muertes, pero a pesar de las dualidades comunes de la vida, muchos prefieren dirigir la vista a un nuevo comienzo. 

Cuba Noticias 360 da la bienvenida al 2023, pero sin olvidar parte de lo más importante que se ha vivido en el 2022 en el mundo porque, al fin y al cabo, el pasado siempre estará ahí para recordarlo. Estos son los 10 sucesos que más importancia mediática han tenido en el mundo durante el 2022.

1- Guerra en Ucrania

En el segundo mes del año, el gobierno ucraniano denunció los ataques en distintas localidades de este país por parte de Rusia. El presidente, Volodimir Zelenski pidió a los ciudadanos mantenerse en casa ante la “invasión total” que hizo sonar todas las alarmas de Kiev desde las 7 de la mañana del 24 de febrero. 

Los ciudadanos que pudieron escapar lo hicieron y lo continúan haciendo hacia los países vecinos. Las fuertes explosiones y los ataques de las tropas rusas se han extendido por casi todo el territorio ucraniano cuyas principales edificaciones han sido destruidas.

A casi un año del inicio de la invasión rusa, Volodimir Zelenski se ha convertido en un símbolo de la resistencia y ha logrado recuperar parte de los territorios que habían sido ocupados por las tropas rusas en un primer momento. No obstante, el conflicto continúa y los analistas internacionales no atisban un fin cercano. Los ciudadanos ucranianos tampoco.

guerra en ucrania
Foto: EFE

2- Recuperación tras la erupción del Volcán de La Palma

Cerca de 7000 personas fueron evacuadas de sus casas desde que el 19 de septiembre de 2021 comenzó la erupción del volcán en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso, en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma.

El 12 de diciembre de 2021 la erupción volcánica se convirtió en la más larga registrada, después de 85 días de actividad continua, superando a la del volcán Tajuya en 1585 con 84 días de actividad. El 25 de diciembre de ese año el Gobierno de Canarias anunció que la erupción había finalizado completamente tras 85 días y 8 horas de actividad.

Arrancando este 2022, justo el 3 de enero, los medios españoles anunciaron el regreso de cerca de 1000 personas a la isla, la mayoría cuyas viviendas no habían sido dañadas por la lava. 

Aunque el suceso no tuvo víctimas mortales sí se registraron numerosos daños en infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura y medio ambiente, con un balance total de daños que ascendió a 842,33 millones de euros.

Para junio de 2022 se creó el Comisionado Especial del Gobierno español para la reconstrucción de la Isla de la Palma que actualmente se mantiene trabajando aunque muchos de sus habitantes han comentado que ha sido un proceso demasiado lento y menos intenso del que desearían, sobre todo por aquellos que lo perdieron todo.

volcán la palma EFE
Foto: EFE

3- Amber Heard vs Johnny Depp

Después de un largo proceso judicial, los siete miembros del jurado sentenciaron que la actriz Amber Heard difamó a su exmarido, el actor Johnny Depp, con su artículo de The Washington Post, en el que se presentaba como víctima de maltrato. Depp también la difamó a ella, pero en solo una de las tres afirmaciones que se juzgaban. Este podría ser un resumen de la decisión final y del proceso que acaparó los mayores titulares de la prensa rosa, pero el caso Heard-Depp tuvo mucho más.

Como resultado, la actriz deberá pagar a Depp 15 millones de dólares y él dos millones a ella, pero por encima de las cifras estuvo la decisión del jurado que estableció que Depp no maltrató a Heard.

Tras la decisión ambos han reaccionado públicamente. Heard asumió su derrota y mostró su decepción y desconsuelo. Mientras, Depp cantó victoria y agradeció el apoyo recibido por los que creyeron en él.

El juicio se extendió durante un mes y medio en un juzgado de Virginia y fue retransmitido en directo por numerosos medios en los EE.UU. generando gran expectación. Además, el público podía acudir a la sala donde se celebraban las vistas, aunque sólo había capacidad para cerca de 100 personas. 

Durante los días que duró las colas se hicieron cada vez mayores, quedándose incluso muchas personas a dormir en la puerta del juzgado para asegurarse su plaza durante la última semana. En cada sesión ambos artistas desnudaron ante el mundo su intimidad y mostraron dos versiones completamente opuestas de una misma historia.

amber heard y jhonny depp GettyImages
Foto: GettyImages

4- Ana de Armas en “Blonde”

La actriz cubana se convirtió en el centro de atención de los amantes del cine al conocerse la noticia de su protagónico en “Blonde”, la cinta donde interpreta a Marilyn Monroe. Desde ese entonces Ana de Armas ocupó los titulares de medios de prensa especializados y estuvo en boca tanto de la crítica como de los cinéfilos.

Luego de varios meses de espera, el mundo pudo ver a la “nueva Marilyn”, una cubana que luego de varios éxitos de taquilla se había posicionado como uno de los talentos jóvenes más preciados de Hollywood. 

No obstante, las críticas fueron duras con la película, principalmente por la manera en que su director Andrew Dominik mostró a la icónica Monroe. De Armas tuvo otra suerte, sobre todo porque la mayoría de los comentarios sobre su actuación han sido muy positivos, haciéndola merecedora de una nominación como mejor actriz a los Globos de Oro.

Además, la actriz anunció el inicio del rodaje de la que será su próxima cinta “Ballerina” y sus seguidores se mantienen a la espera de su posible nominación a los premios Oscars. Puede que esté 2023 le siga sonriendo a la cubana, sin dudas talento, esfuerzo y trabajo le sobran.

ana de armas blonde NETFLIX
Foto: NETFLIX

5- Muerte de Isabel II

El mundo se vio conmocionado cuando el 8 de septiembre, a las 6:30 p.m. (hora de Londres), el palacio de Buckingham comunicó que “la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde”.

Tras el anunció el hijo mayor de la monarca, Carlos de Gales, se convirtió oficialmente en el Rey del Reino Unido, asumiendo el trono después de las siete décadas de reinado de su madre Isabel II.

Durante varias jornadas el mundo asistió al mayor suceso del Reino Unido en este 2022. El funeral de la fallecida monarca fue transmitido en vivo por varias televisoras del mundo y a su entierro asistieron las personalidades internacionales más importantes. 

Isabel II había celebrado su Jubileo de Platino conmemorando sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica que la convirtió en la segunda monarca que más tiempo ocupó el trono en todo el mundo, solamente superada por Luis XIV, quien estuvo en el poder más de 72 años. 

reina isabel II
Foto: AFP

6- Separación de Shakira y Piqué

Sin dudas la historia de Shakira y Piqué es la de una de las parejas más famosas del mundo que decidió poner fin a su relación después de más de 12 años juntos y dos hijos en común.

A principios de junio de 2022 la cantante colombiana y el futbolista español confirmaron su separación a través de un comunicado, después de los constantes rumores que circulaban sobre la ruptura.

A pesar de que ambos han intentado mantener una apariencia de cordialidad a la luz pública, los medios revelaron varios asuntos que evidenciaron que entre la expareja todo era color de rosa tras la separación.

Uno de los asuntos más comentados fue el de la custodia de sus hijos, para la cual ambos intentaron llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio. Y así fue, luego de una larga reunión, decidieron que los pequeños se irían a vivir con la cantante a Miami.

Shakira, además de la mediática ruptura, tuvo que sumar el caso por presunto fraude fiscal que enfrenta contra la justicia española, los problemas de salud de su padre y su papel de madre para intentar que sus hijos llevaran lo mejor posible todo el proceso de separación.

Lo que sí siempre mantuvieron en la misma línea ambos famosos fue que la estabilidad de sus hijos estaba por encima de cualquier asunto y hasta este momento así ha sucedido.

shakira y piqué EFE
Foto: EFE

7- Elon Musk y la compra de Twitter

El “culebrón” del año para muchos ha sido la compra de Twitter por el magnate Elon Musk. Primero, la oferta de Musk para comprar la empresa, después su posible renuncia a querer adquirirla, hasta que finalmente lo hizo. 

Desde entonces han trascendido especulaciones, despidos masivos, salidas de anunciantes, denuncias y muchos más…incluso una encuesta hecha por el propio Musk para preguntar a los usuarios si querían que se mantuviera al frente de Twitter y que reveló que el 57,2% no lo quería a la cabeza de la red social.

Recientemente el multimillonario aceptó la decisión de los usuarios y aseguró su renuncia “tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el puesto”, aunque se mantendrá al frente de dos áreas claves: servidores y software. Algo que demuestra que seguirá marcando el ritmo y estando en el día a día de las decisiones que se tomen en la compañía.

elon-musk-twitter

8- Mundial de Qatar

El último mes del 2022 puso punto final también al mayor evento futbolístico del año. Rodeado de polémicas desde antes de su inicio, el Mundial de Qatar ha sido la mayor noticia deportiva de los últimos días del año.

El evento ocurrió entre las noticias de la muerte de más de 6 500 trabajadores provenientes de la India, Bangladesh y Nepal durante las obras de los estadios, el restrictivo sistema de tutelaje masculino bajo el que viven las mujeres en ese país, la penalización de la homosexualidad con hasta cinco años de cárcel y la muerte de tres periodistas mientras trabajaban cubriendo el Mundial.

No obstante, los seguidores del fútbol han querido que ganara el deporte y a pesar de todos estos sucesos y situaciones anteriores, el evento fue disfrutado tanto por los asistentes a los estadios como por los que vieron cada partido desde sus televisores.

El colofón con la victoria argentina ante el excampeón francés ha movilizado a todos los hinchas de ese país a celebrar desde cualquier lugar del mundo. Sin dudas, y ahí están las imágenes para demostrarlo, la capital argentina fue el epicentro de la fiesta donde una multitud festejó su victoria.

mundial de fútbol AP
Foto: AP

9- Protestas en Irán

El 16 de septiembre la joven iraní de 22 años Mahsa Amini falleció en un hospital, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por incumplir el código vestimentario para las mujeres en Irán, que impone cubrirse el cabello en público con un velo y llevar ropa discreta.

A raíz de su muerte se desató una ola de manifestaciones en todo Irán, las más importantes en ese país desde la revolución de 1979. Las protestas estuvieron encabezadas por jóvenes, la mayoría de ellas quitándose sus velos y quemándolos en señal de rebeldía.

Estas primeras manifestaciones por la libertad de las mujeres se han transformado progresivamente en un movimiento mucho más amplio en contra del régimen islámico, el cual ha desatado una terrible represión contra los manifestantes.

Según el grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, han muerto más de 300 personas a manos de las fuerzas de seguridad a lo largo de estos meses de protestas, pero otras organizaciones han denunciado cifras mayores de fallecidos. Iran Human Rights informó también sobre la detención de más de 15 000 personas. Las autoridades iraníes niegan tanto las cifras de muertes como la de detenciones. A pesar de la represión las protestas en el país no han cesado.

protestas en irán REUTERS
Foto: Reuters

10- Tormenta Elliot en EE.UU.

El cierre de año para EE.UU. ha sido “muy frío” en casi todo el país debido a la fuerte tormenta de frío que ha dejado más de 50 personas fallecidas. El área más afectada por Elliot fue la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, pero el temporal se ha extendido desde Canadá hasta el sur del Río Grande.

Las condiciones se agravaron durante la Navidad, cuando se reportaron cortes de electricidad en unas 315 000 viviendas particulares y empresas. Debido a los fuertes vientos y las nevadas, se anularon más de 4 000 vuelos hacia EE.UU., lo que impidió que muchas personas llegaran a sus destinos familiares durante estas celebraciones navideñas.

En Florida, estado conocido por su habitual clima cálido, se sintieron algunas de las temperaturas más bajas desde que existen registros históricos. Una de las zonas más afectadas por el frío en ese territorio fue la ciudad de Tampa, donde según datos del Servicio Meteorológico Nacional se registró una temperatura mínima equiparada a la de la Navidad de 1966, la cuarta más fría desde que se cuenta con registros en ese país.

tormenta elliot eeuu AFP
Foto: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí