abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto migrantes irregulares cubanos han sido devueltos a la isla este año?

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó en esta semana sobre dos devoluciones de migrantes irregulares cubanos, con las cuales se elevan a 5103 las personas devueltas a la isla en lo que va de este año 2023.

Primero, el MININT informó en su cuenta en X (antes Twitter) que el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (USCG) devolvió este martes a Cuba a 60 personas interceptadas en alta mar.

Según el texto, este grupo estaba conformado por 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores, involucrados en cuatro intentos de salida ilegal del país por vía marítima. Con esta cifra se elevó a 5056 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países hasta la fecha. 

El informe agrega que los migrantes fueron entregados en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, como parte de la operación 121 de devolución realizada en 2023.

Además, la nota amplía que cinco de las personas retornadas fueron detenidos como “presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal”.

Posteriormente, en la madrugada de este jueves 16, el MININT publicó otra nota en la red social para informar que 43 ciudadanos cubanos habían arribado al Aeropuerto Internacional José Martí retornados por las autoridades de México. 

Se trata de 25 hombres y 18 mujeres con los que “suman 5103 migrantes irregulares devueltos en 2023 desde diferentes naciones de la región”, concluyó el MININT en su publicación.

Por último, las autoridades de la isla reiteraron su “firme” compromiso con “una migración segura y ordenada”. Además, recordaron “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores”.

Vale recordar que Cuba y EE.UU. mantienen un acuerdo bilateral mediante el cual todos los migrantes que lleguen por vía marítima a ese territorio sean devueltos a la isla. 

Hace un año, ambas naciones acordaron la reanudación de los vuelos de deportación para personas consideradas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.

Según cifras ofrecidas por el gobierno estadounidense, el año pasado más de 313 000 cubanos llegaron a ese país de forma irregular por su frontera sur. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí