febrero 25, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Cuba alcanza las casi 10 mil Mipymes aprobadas desde 2021

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Al cierre de este noviembre el total de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba alcanzó la cifra de 9 546, desde que el gobierno decidiera recuperar estas formas de gestión en el año 2021 como parte de un plan para impulsar la economía del país.

Este jueves, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó un total de 70 nuevas Mipymes, 69 de las cuales son privadas y solo una de gestión estatal.

Según detalló el MEP en su canal de Telegram, abundan las que se dedicarán a los servicios gastronómicos; mientras otras están dirigidas al transporte de carga por carretera, la limpieza de edificios o la destilación de bebidas alcohólicas.

Entre las nuevas empresas, el MEP destacó también aquella que operarán en actividades como la comercialización de productos agropecuarios, la teneduría de libros, la elaboración de productos cárnicos, así como la fabricación de productos de vidrio, jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador.

Según la información ofrecida por el gobierno cubano, de las Mipymes que se encuentran operando en la actualidad, el 19,6 % se dedican a las actividades manufactureras, el 12 % están dirigidas a la producción de alimentos y bebidas.

Estos actores económicos, tanto estatales, privados o mixtos, están reconocidos como unidad económica con personalidad jurídica con características propias y hasta la fecha ofrecen trabajo a 225 000 personas.

En términos económicos, el titular del MEP, Alejandro Gil, informó recientemente en el Parlamento cubano que las Mipymes habían importado alrededor de 166 millones de dólares, solamente en los primeros cuatro meses del actual año.

A pesar de la apertura de las autoridades para la creación de estas entidades en algunas áreas, el gobierno mantiene sin acceso a estas formas de gestión en la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación, al considerarlas “esferas estratégicas” para la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí