marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba busca acercarse a Rusia en materia de salud

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

A lo largo de los años Cuba y Rusia se han mantenido unidas en la cooperación bilateral en disímiles esferas y todo indica a que ambos estados mantienen el interés de ampliar esta cooperación, como lo demuestra la visita de una delegación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a Moscú.

La comitiva está encabezada por la vicetitular del sector tania Cruz y fue recibida en la sede de la Duma Estatal Rusa, que es la Cámara Baja del Parlamento de la nación euroasiática.

Cruz es además la jefa del Grupo de Trabajo de Salud y Biotecnología en la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia para la colaboración económica, comercial y científico-técnica, y sostuvo conversaciones con el presidente del Comité de Salud de la Duma, Dimitri Kubezov.

Según un despacho desde Moscú de la estatal agencia de noticias Prensa Latina, durante el intercambio ambos líderes comentaron sobre el estado de la cooperación en materia de salud e industria biofarmacéutica, así como las perspectivas en este ámbito.

Además, se refirieron al trabajo conjunto de agencias reguladoras de Cuba y Rusia y al trabajo entre universidades de ciencias médicas de ambas naciones y el desarrollo de ensayos clínicos.

Prensa Latina resaltó que las delegaciones evaluaron las posibilidades de incluir medicamentos líderes de la biotecnología cubana en protocolos rusos para el tratamiento de enfermedades.

Igualmente dialogaron sobre el fortalecimiento del intercambio científico en especialidades como la oncología, la genética, la ginecología, la neonatología y la endocrinología.

Antes de su llegada a Rusia, la delegación cubana hizo una escala en Bielorrusia, donde participó en encuentros con el Senado y en la Academia de Ciencias de esa nación. Además, allí se reunieron con altos directivos de la esfera de la salud y con empresas productoras de medicamentos.

La cooperación con Rusia en el ámbito de la salud tiene antecedentes cercanos en el tiempo, incluyendo la promoción de Moscú de los fármacos de la isla entre sus nacionales.

En 2016, por ejemplo, durante una visita de Miguel Díaz-Canel, entonces vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se supo que en el gigante euroasiático el tratamiento cubano para las úlceras diabéticas era considerado un medicamento de vital importancia.

Además, para ese año, en los catálogos farmacéuticos de Rusia estaban incluidos tres productos de fabricación cubana. Posteriormente, en 2021, las dos naciones firmaron un acuerdo para ampliar la investigación de un producto contra el cáncer, entre BioCubaFarma y la empresa nacional rusa Alphanil.

Entretanto, respecto al intercambio y envío de medicinas, las noticias más frecuentes son las del envío de fármacos rusos a Cuba como parte de la ayuda humanitaria. Ejemplo de esto fue un importante cargamento desde Moscú a La Habana en enero de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí