abril 15, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cuba dará tierras a Rusia por 30 años

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Este miércoles, el mismo día que Cuba celebró el Día del Campesino, que conmemora la Reforma Agraria con la que el país limitó y luego quitó definitivamente tierras a las compañías extranjeras en la isla, el gobierno cubano ofreció a Rusia tierras para arrendar.

La noticia trascendió en un encuentro que tiene lugar por estas jornadas en la Mayor de las Antillas entre una representación de negocios de las dos naciones y fue confirmada por Boris Titov, jefe de la delegación del país euroasiático en ese Comité de Negocios.

Según Titov, Cuba ofreció a los negocios rusos el derecho de utilizar tierras cubanas por un período de 30 años, una concesión inusual a empresas foráneas en la nación.

“Nos están dando un tratamiento especial”, dijo el representante de Moscú, quien agregó que “el camino es claro”, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

En el ámbito de esta apertura, Titov anunció también que Cuba eximirá a las empresas rusas de los aranceles de importación de ciertas tecnologías cubanas y permitiría a las empresas de su país repatriar sus ganancias.

De acuerdo con el funcionario, ambos países están considerando formas de acelerar los envíos entre ellos, pese a las distancias geográficas que los separan. Además, recordó que en los tiempos de la Unión Soviética había un enlace marítimo y portuario directo, una posibilidad que se está analizando con los propietarios de los barcos cubanos.

Con todo lo anterior, Cuba estaría abriendo sus puertas de forma decisiva al incremento de las inversiones rusas, consideró el enviado ruso.

En los reportes de prensa no se hace alusión a la finalidad de lo producido en las tierras que serán dadas a las compañías rusas, no obstante, el anuncio llega poco después de que el primer ministro de la isla, Manuel Marrero Cruz, reconociera que actualmente el Estado cubano no es capaz de satisfacer la demanda de alimentos del pueblo.

Cuba importa cerca del 80 por ciento de la comida que consume, y pese a la existencia de decenas de medidas para promover la producción en el campo y de una Ley de Soberanía Alimentaria, el país padece de escasez de alimentos y elevados precios.

2 COMENTARIOS

  1. ……hace muchos años el gobierno cubano, facilito el exsodo d campesinos a las ciudades con el objeto d mejorar su situación economica, no les garantizo los medios de producción y labranza, abonos, productos quimicos contra plagas y mucho menos equipamiento de todo tipo. Ademas desmantelo casi toda la infraestructura azucarera ( centrales azucareros ) afectando la producción de azucar de caña en la actualidad. Y como si fuera poco exigio al sector privado cumplir con el 80 % de las producciones alimentarias para luego incumplir por parte de las empresas estatales de su transportación, distribución y pago en el tiempo pactado, afectando al pueblo cubano al permitir que estas producciones se pudrieran en los campos a pesar de supuestamente implementar innumerables medidas para incrementar estas producciones y firmar una nueva Ley d soberania alimentaria que tampoco ha resuelto el problema…..entonces podemos confiar en este sistema que no ha dado los resultados esperados!!!….. es el sector privado el culpable?….. ahora este sector tiene la posibilidad de exportar sus producciones a otros paises que si pagan en MLC y son capaces de honrar sus compromisos fonancieros y por supuesto que una minima parte de estas producciones y no con la misma calidad se destina al pueblo cubano y se les vende como de 1ra calidad……jjjjjjjj.

  2. VA a ser un desartre, esta vendiendo Nuestra Tierra … quien dice que los Russo no van a USAR estas tierras que han Sido esoropiadas y no Dada’s. Cuba is para inversion para sus fines velicos…esta idea no Trae Nada Buenos …. Guerra en Ucrania problems politicos Russia/USA …..esto VA a trader problemas en la que una vez mas meteran a Cuba en sus juegos de guerra. la ultima vez los Russo pusieton missiles en tierras cubanas en su Guerra fria con USA en la que los Russo metieron a Cuba con el pretesto que Cuba devia de cuidarce y protejerce del enemigo que con el tiempo fue amigo y del que dependen tanto con el dinero de los emigrados. Cubanos del Mundo y en Cuba deverian protestar a una deccion como esta …. Russos en Russia no en Cuba, Cuba es de los Cubanos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí