abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba despide a la legendaria Juana Bacallao

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

La legendaria artista cubana Juana Bacallao, fallecida este sábado en La Habana a los 98 años tras varios días hospitalizada, ha merecido el aplauso y las muestras de admiración de miles de cubanos en la isla y el mundo que la despiden este fin de semana. 

Bacallao, cuyo nombre real era Amelia Martínez Salazar, fue sepultada en el Panteón de la Cultura del Cementerio de Colón en la mañana de este domingo, en presencia de las principales autoridades de la cultura del país, incluyendo el ministro Alpidio Alonso Grau.

“Hemos sentido mucho la muerte de Juana, porque Juana era de esos artistas que por su raigal cubanía, su autenticidad, su manera única de proyectarse en escena, dejó una huella muy singular en la cultura cubana y fue muy querida por el pueblo y creo que eso la llevó a instalarse en el imaginario de toda nuestra gente”, declaró Grau a la prensa.

El sepelio, que aunque fue discreto adquirió connotaciones nacionales por los directivos que participaron, contrasta con la forma en la que Juana Bacallao vivió los últimos años de su vida: casi en el olvido de muchos dirigentes.

Ese es, precisamente, uno de los mensajes que abunda entre los dedicados desde ayer a la fallecida joya de la cultura cubana. 

Además, los cubanos han recordado en redes sociales que se trató de una figura que supo unir humor, música tradicional y carisma en sus presentaciones a lo largo de varias décadas, desde su estrellato en el escenario, hasta prácticamente desaparecer de ellos.

Para el humorista cubano emigrado Alexis Valdés, Juana Bacallao era una comediante “inmensa” y “universal”. También la llamó “única e insuperable”.

“Sigue volando, que los que no llegamos a tu estratosfera, nos conformamos con que nos regales unos destellos de comedia desde el cielo. No te olvidaremos, te mencionaremos, siempre que hablemos de hacer reír», apuntó en redes sociales.

Otro grande que le dedicó sentido homenaje fue Ulises Toirac, quien confesó que en una ocasión se quedó sin palabras con las que responder a los halagos de Juana Bacallao en medio de un escenario.

“Juana era un dado al aire. Una ruleta con impulso. Con una personalidad arrolladora y sabedora de momentos y palabras. Era de una locura especial o una imaginación desbordante. Fiesta absoluta y total. Genio a lo Quijote”, dijo el también humorista.

Entretanto, la cantante Liuba María Hevia recordó cuando, por su cumpleaños 50 le dijeron que le regalaría una noche especial y le pidieron escoger a alguien que actuara, y ella decidió que fuera Juana. “Podrán imaginar cuánta alegría ella fue capaz de repartir esa noche y cuán inolvidable me la hizo a mí”, narró.

“Hoy se nos fué nuestra inimitable Juana Bacallao a los 98 años de edad, pero su recuerdo perdurará eternamente entre todos nosotros por toda la alegría que regó a su paso”, escribió en Facebook Paquito D’Rivera.

“Creo que se fue feliz, ella consiguió lo que más apreciaba: ser querida por todos”, expresó la cantautora.

Por su parte, Eduardo Antonio, El Divo de Placetas, dedicó su show a la fallecida cantante y recordó que tuvo el privilegio de conocerla.

En redes sociales abundan los mensajes relacionados con la partida de esta diva de los cabarets cubanos, que ya es parte de la historia y de la cultura de la nación.

A los 98 años, fallece en La Habana la legendaria Juana Bacallao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí