marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba en la mira de las mineras internacionales


Texto: Darcy Borrero

La empresa minera australiana Antilles Gold Ltd., con sede en Nueva Gales del Sur, anunció en un comunicado de prensa trabajos preliminares en un segundo proyecto de exploración de oro en Cuba.

De acuerdo con el documento, citado por la web de negocios y economía Cuba Standard, la pequeña empresa planea presentar una propuesta a la estatal GeoMinera de la isla caribeña para formar una Asociación Económica Internacional con la cual buscan explorar un depósito de cobre y oro en la provincia de Camagüey conocida como Golden Hills.

Un acuerdo previo cuenta como antecedente de esta oferta: desde febrero, la compañía australiana sacó a la luz un acuerdo similar para el depósito de La Demajagua en la Isla de la Juventud. Antilles Gold Ltd. prevé completar un estudio de viabilidad para tomar una decisión de desarrollar o no ese proyecto antes de septiembre.

Estos acercamientos son parte del interés de las empresas mineras en Cuba. En octubre, la startup australiana Caribe Metals Corp. formó la empresa conjunta Minera del Sur S.A. para desarrollar una mina de cobre en el Oriente del archipiélago.

Caribe Metals podría invertir hasta 500 millones de dólares, dijo Remo Moretta, embajador de Australia en La Habana, en un seminario web organizado por el Consejo Empresarial Australia-América Latina.
“Las oportunidades comerciales futuras se ven muy prometedoras”, precisó el diplomático. Un poco antes, en 2018, Millbrook Minerals Inc., con sede en Toronto, formó una Asociación Económica Internacional con GeoMinera para buscar bases y metales preciosos en 13 sitios en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Por otro lado, el área de Golden Hills en Camagüey, que fue explotada a través de la minería a cielo abierto en los ‘90, ofrece mineral de sulfuro masivo volcanogénico rico en oro y cobre (VMS).

Según Cuba Standard, este espacio clave —a 80 kilómetros al sur de la capital provincial Camagüey— fue descubierto en 1994 por las minas canadienses de MacDonald, que entonces identificó un potencial de 89.000 onzas de oro. GeoMinera finalmente procedió a extraer algunos de los depósitos cerca de la superficie, dejando el sistema más profundo intacto.

GeoMinera tomó posesión de los datos de exploración de MacDonald Mines de 200 simulacros de 80 metros de profundidad. Normalmente, los sistemas VMS alcanzan cientos de metros por debajo de la superficie.

En la región del Caribe, la compañía con sede en Nueva Gales del Sur opera otros negocios. Tiene a su cargo una mina de oro en la República Dominicana, donde dice que puede construir una planta de procesamiento para concentrado de arsenopirita, arseniuro de hierro y níquel. A partir de las propuestas para operar en Cuba, Antilles Gold Ltd. está considerando La Demajagua como otro posible enclave donde construir la planta, “dependiendo del resultado de las sanciones estadounidenses en curso contra Cuba, y la disponibilidad de financiamiento de proyectos para cualquiera de las dos ubicaciones”.

En ese sentido, estas dos islas del Caribe no solo competirían en términos de turismo, sino también de desarrollo minero, aunque está por verse la capacidad de colaboración y los beneficios y riesgos para sus poblaciones.

El texto nominado al premio Gabo, El otro precio del níquel, avisa sobre las consecuencias sanitarias de la minería en poblaciones como la de Moa, Holguín, donde los efectos ambientales y de salud encienden las alarmas.

Más allá del níquel, la empresa minera de mayor perfil es la empresa conjunta Empresa Minera del Caribe S.A. (Emincar), que produce zinc y plomo en la mina Castellanos en la provincia de Pinar del Río desde 2017. Emincar es propiedad en un 49% del gigante de las materias primas Trafigura Group Pte, con sede en Singapur. Sus beneficios, al igual que sus efectos, tendrán que investigarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí