abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba fortalece sistema de alerta meteorológica

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Dos nuevas estaciones automáticas instaladas en el municipio espirituano de Yaguajay aportarán información en tiempo real a servidores ubicados en La Habana, con lo cual Cuba refuerza su sistema de alerta meteorológica en el área.

La zona es una de las más afectadas en el país por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, de acuerdo con expertos en el tema, y a partir de ahora se tendrán más datos sobre el nivel del mar y las diferentes variables meteorológicas del lugar.

Una de ellas está ubicada en Playa Vitoria. Se trata de una estación mareográfica, que informa sobre el movimiento del mar y el comportamiento de su temperatura.

A la vez facilita los estudios y la realización de pronósticos sobre los eventos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel del mar, según explicaron a medios locales especialistas vinculados al proyecto internacional Construyendo Resiliencia costera en Cuba.

La otra estación se ubica en la comunidad de Piñero y ofrece datos acerca de la radiación solar, la temperatura, la presión atmosférica, la dirección y la velocidad del viento, la nubosidad y la humedad relativa del aire.

Félix Pentón Hernández, coordinador de la iniciativa, señaló que el proyecto está financiado por la Unión Europea mediante el programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático y que ambos equipamientos están valorados en unos 50 mil euros. 

Funcionan en la actualidad bajo correcciones tecnológicas que apuestan por optimizar su funcionamiento y permiten al territorio norteño de la provincia estar en mejores condiciones para enfrentar, por ejemplo, huracanes o intensas lluvias, dijo.

En los últimos años Sancti Spíritus ha registrado varios fenómenos climatológicos que van desde lluvias intensas, hasta granizadas, tormentas locales severas y trombas o tornados. Así fue en mayo y en julio de 2020, de acuerdo con medios de prensa local; igualmente, en  mayo de 2021, un pequeño tornado dentro de un brote de tormentas puso en vilo a los pobladores de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí