abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba inicia ensayo de vacuna contra el neumococo en niños

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades sanitarias cubanas iniciaron este martes en la provincia de Cienfuegos un nuevo ensayo comunitario para la vacunación contra el neumococo en niños de entre 1 y 5 años.

Según medios de prensa estatales, la intervención fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y abarcará a los menores de la capital provincial de dicha provincia, cuyos padres otorguen el consentimiento.

El nuevo candidato vacunal ‘Quimi-Vio’ se aplicará por vía intramuscular y en el caso de los niños de 1 a 2 años se les suministrarán dos dosis con ocho semanas de diferencia, mientras a los de 2 y hasta 5 años una única dosis.

Antes de esta intervención, las autoridades comunicaron que se desarrollaron varios ensayos clínicos y estudios de efectividad e impacto de la vacuna. Además, recordaron que entre 2017 y 2019 se llevó a cabo un ensayo comunitario igualmente un ensayo comunitario para evaluar sus efectos en la población pediátrica cienfueguera.

En dicho ensayo fueron vacunados 16 426 niños, en el mismo rango etario que se aplica ahora, y no se registraron eventos adversos graves relacionados con el candidato vacunal en el seguimiento tras la inyección.

De manera general, solo se registraron las reacciones propias de cualquier otra vacuna como dolor y enrojecimiento en el área donde se aplicó. En algunos casos, los especialistas aseguraron que desde el punto de vista sistémico, solo se observó fiebre.

Sobre ‘Quimi-Vio’, se informó que es un candidato vacunal conjugado heptavalente, cuyo proceso de obtención conllevó “una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica”.

Asimismo se conoció que con su aplicación se protegería a la población contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria del neumococo, el cual es un patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, así como infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

En el caso de la isla, hasta el año 2022 no se había adquirido ninguna de las dos vacunas comerciales disponibles en el mundo contra el neumococo. Según las autoridades, debido a sus altos precios y a que ambas contienen capital estadounidense en su fabricación, lo que implica problemas para su obtención por el bloqueo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí