abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rojitas: ¿Dónde está ‘La voz de oro de Cuba’?

Foto: Jorge Luis Rojas | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Inolvidable una voz como la de Rojitas, penetrante, limpia, clara, potente, sonera y muy cubana…si no que lo digan esos que experimentaron de cerca aquel “Y qué tú quieres que te den”, un himno del maestro Adalberto Álvarez que desde el primer acorde ha puesto a “salsear” a medio mundo.

A la maestría del Caballero del Son hay que sumar indudablemente la melodiosa voz de Jorge Luis Rojas, un sonido inconfundible que colaboró a que este tema se convirtiera en un exitazo de todos los tiempos. Pero la historia de Rojitas en la música comienza mucho antes, apenas con 20 años.

Nacido en La Habana en 1965, Rojitas pasó buena parte de su infancia en Londres hasta que con cerca de 10 años regresó a Cuba e inició sus estudios de canto, recibiendo clases de maestras como Argelia Fragoso y América de Armas.

Ya en 1981 dio sus primeros pasos oficialmente al unirse a los hermanos Rolando y Humberto Padrón en el trío HR y un año después, mientras cursaba estudios, formó parte del grupo Tampa. Durante ese período compartió también con Alfredo Hernández en un dúo que denominaron Evocación.

Fue gracias a esta última dupla, y a la trova, que Rojitas se fue dando a conocer en la isla, logrando además una activa participación en importantes espacios musicales y en los medios de comunicación.

Junto a reconocidos artistas de la época como Albita Rodríguez, Martha Campos y José Antonio Quesada, Evocación llegó al Festival de Varna, Bulgaria, en el año 89, marcando un salto importante en la carrera del cantante hacia la escena profesional de la música en la isla.

Durante estos mismos años, Rojitas actuaba en centros nocturnos de la capital con la banda Oasis, con una estética dirigida más hacia el pop, rock, funk, blues, jazz y country, estilos que siempre admiró y disfrutó mucho.

Con los 90’ llegaron nuevas oportunidades: su incorporación a los grupos Cinquillo Cubano y Clave 5, los cuales formaban parte de los populares espectáculos que animaban las noches de los hoteles Habana Libre y Capri, en el Vedado.

A solo un año de esto último, su carrera dio un giro total, cuando el maestro Adalberto Álvarez lo incluyó como cantante de su orquesta, elevándose todavía más su imagen gracias a su interpretación del mencionado tema dedicado a los Orishas.

Para 1995, y después de dejar el grupo de Adalberto un año atrás, decide fundar su propia orquesta, con la cual se subió a los principales escenarios de la isla y puso a bailar durante una década a todos sus seguidores.

Junto a su banda grabó los discos ‘Regálame tu encanto’ (1995), ‘La fiesta del caribe’ (1997), ‘Soy salsero, soy cantante’ (1999) y ‘Tierra santa’ (2004). Fue precisamente ese último álbum con el que pusiera fin a su proyecto.

A la par, Rojitas se destacó como presentador en algunos espacios de la radio y la televisión como Montado en el aire, Conmigo ven, Tiempos y A media luz, hasta que en 2005 viajó Moscú como productor y estrella principal de los espectáculos musicales La fiesta del caribe y Tierra santa, ambos inspirado en los mencionados discos junto a su orquesta.

Después de un tiempo al frente de dichos espectáculos se trasladó a Toronto, Canadá, ciudad en la que reside actualmente.

En la gran ciudad norteña creó la agencia Aquario Productions, con la que estuvo en activo hasta 2010 y trabajó con grupos como Havana Express, Tumbao Toronto y Cassava Latin Band, entre otros.

Con este último precisamente grabó el disco ‘Color de rumba’, además de crear sus propias composiciones en otros fonogramas como ‘Por encima de la locura’ y el recopilatorio ‘Rojitas: Greatest Hits (1995-2005)’.

Entre los años 2011 y 2014, el artista se dedicó a programar presentaciones, trabajar como productor en un estudio e incluso presentarse como cantante en Japón. De esa época nació el álbum ‘Habana’.

Después de ese período y de una gira por ocho ciudades estadounidenses junto a la Orquesta Cubanismo, creó junto a su esposa, Elizabeth Gavilla, RoGa Production Music & Arts, una empresa dedicada a la representación, producción, formación artística, promoción y otras actividades de la industria musical.

Según reseñan algunos medios de comunicación, en dicha empresa están asociados algunos músicos cubanos como Yeni Valdés, Coco Freeman, Jessie Riffá y la cubanoamericana Lucy Grau, entre otros.

En cuanto a creaciones propias destaca uno de sus más recientes temas, publicado en 2021 y titulado “Vengo cantando”. Además de este, han sido pocas las canciones nuevas que se han podido escuchar del músico cubano. Eso sí, su voz sigue sonando como si los años no hubieran pasado.

A través de su perfil en redes, Rojitas sube de vez en cuando algún material para sus seguidores, mayormente recordando aquellos temas junto a su orquesta que enamoraron a muchos o que le hicieron ‘tirar un pasillo’.

Poco o nada se escucha de Rojitas en los medios cubanos. El silencio que envuelve a varios artistas que han emigrado cubre también a la que fuera una de las voces más populares de la isla, al menos una de las más especiales y difíciles de olvidar gracias al mítico “Y qué tú quieres que te den”.

3 COMENTARIOS

  1. todo muy bien escrito, hasta llegar al final donde el veneno mediático prevalece en estos medios, ya es cantante del recuerdo como lo es benny more,pancho alonso,abelardo barroso,etc,q se escuchan una vez al año, no están olvidados solamente los años pasan ,son otros tiempos, otra música otros cantantes, es así,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí