abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ordenan 22 años de prisión para Enrique Tarrio, de origen cubano y ex líder de Proud Boys

Foto: Tony Prato | Shutterstock

Texto: Hugo León

Henry “Enrique” Tarrio, ex líder de la organización Proud Boys de origen cubano, fue condenado a 22 años de prisión por coordinar el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, mientras todavía dirigía el mencionado grupo de derecha.

Tarrio no se encontraba en Washington DC durante el asalto, sino en Baltimore, a decenas de kilómetros de distancia porque tenía prohibido estar en la ciudad capital, pero el jurado determinó que ayudó a organizar la participación del grupo que lideraba en los disturbios.

La pena impuesta es la más elevada entre las dictadas hasta el momento a raíz de los acontecimientos de enero de 2021, que dejaron a más de mil personas detenidas.

Para el juez Timothy Kelly, “Tarrio era el principal líder de esa conspiración”, informaron medios internacionales.

El ataque tuvo lugar mientras los legisladores certificaban la victoria electoral del entonces recientemente elegido presidente, Joe Biden. En ese momento, partidarios del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso y ocuparon partes del edificio durante varias horas.

Como consecuencia del asalto murieron cinco personas, entre ellas un agente de la policía.

La Fiscalía pedía 33 años de cárcel para Tarrio, de los cuales el juez, nombrado en los años de Trump en la Casa Blanca, aceptó 22. El acusado, por su parte, pidió disculpas a los agentes de la policía, a los ciudadanos de Washington y reconoció que “el 6 de enero fue una vergüenza nacional”, informó el diario español El País.

¿Quién es Enrique Tarrio?

Tarrio nació en Miami, en 1984, y durante años fue un conocido activista de derecha, hasta su inicio como líder de los Proud Boys en 2018, puesto que tuvo hasta 2021. En 2020 fue candidato a elecciones primarias del Partido Republicano en un distrito de Florida pero luego se retiró, y ha dirigido además la organización Latinos Por Trump, en el mismo estado.

Sus altercados con la policía han sido varios, y esta no sería la primera vez que va a prisión. En 2004 fue sentenciado a tres años de servicio comunitario con libertad condicional por robo y en 2013 fue condenado a 30 meses de prisión por la reventa de equipos médicos robados. De esa sentencia cumplió 16 meses.

En enero de 2021, a sazón de los acontecimientos en el Capitolio de Estados Unidos, la agencia de noticias Reuters aseguró que Tarrio habría sido de mucha ayuda durante varios años para agentes de la ley, con informes que permitieron la captura de más de una docena de personas relacionadas con el narcotráfico y otros delitos. Tarrio, sin embargo, negó estas afirmaciones.

Según dijo en 2020 en el contexto de los altercados entre protestantes de izquierda y grupos de derecha en Estados Unidos, se identifica como afrocubano y “repudia el racismo, el fascismo, el comunismo y cualquier otro -ismo que discrimine a las personas debido a su raza, religión, cultura o color de piel”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí