Foto: AFP
Texto: Hugo León
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó la muerte de varios ciudadanos cubanos en un accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucró a un ómnibus con unas 66 personas a bordo, de las cuales al menos 33 fallecieron.
Rodríguez Parrilla expresó en Twitter sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del lamentable siniestro, que “involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos».
Según el Canciller, la embajada de Cuba en Panamá mantiene comunicación con las autoridades competentes para la identificación de las víctimas de nacionalidad cubana.
Además, señaló que la isla mantiene su compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada.
La nota oficial de la embajada de Cuba en Panamá, dada a conocer en esta jornada, indica que ese puesto diplomático brindará apoyo y la asistencia consular requerida a estos y a sus familiares.
El texto reitera las palabras de Bruno Rodríguez Parrilla sobre la posición de Cuba respecto a la migración y agrega que esta evita perjuicios y daños a la vida humana.
Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos. pic.twitter.com/WzLoh1MHGv
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 15, 2023
De acuerdo con medios internacionales el accidente ocurrió en la madrugada, cuando un autobús trasladaba a 66 personas desde un albergue en la provincia de Darién hasta Chiriquí, territorio panameño cercano a la frontera con Costa Rica.
DW cifró en 39 los muertos y en más de dos decenas los heridos a causa del accidente, entre ellos al menos 10 menores de edad y tres de ellos tienen lesiones graves.
Las autoridades panameñas no han revelado la identidad de los fallecidos ni de los más de 20 heridos.
Tampoco se han ofrecido detalles de las causas del siniestro. Entretanto, fuentes locales señalaron que el conductor del bus no se detuvo exactamente en el albergue donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera y al percatarse, dio vuelta para dirigirse al lugar, momento en que fue impactado por un minibús.
La Cruz Roja de Panamá y las máximas autoridades de la nación señalaron que personal especializado de la nación centroamericana brindaron atención a las víctimas.
De acuerdo con datos del Gobierno panameño, en 2022 ingresaron a esa nación por el Darién unas 248 mil personas, entre los que se contabilizaron miles de cubanos, que cruzaron varias fronteras hasta llegar al sur de Estados Unidos.
El lamentable accidente de tránsito es parte del riesgo de hacer esta travesía, consideraron las autoridades de Migración de Panamá.