abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba modifica aranceles de importación de productos, insumos y materias primas

Foto: Cuba Noticias | CN360

Texto: Hugo León

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba modificó aranceles a la importación de diversos productos terminados, insumos y materias primas, según publicó la Gaceta Oficial de la República este jueves.

De acuerdo con la Gaceta, la Resolución conjunta de los Ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera establece el incremento de un 30 por ciento de las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.

El incremento será sólo del 15 por ciento “cuando esos productos provengan de naciones con el trato de más favorecida, a partir de acuerdos bilaterales firmados”, explica el medio estatal Cubadebate.

El aumento incluye al tabaco en rama o sin elaborar de la partida 2401; cigarros de la partida 2402; tabacos y sucedáneos del tabaco de la partida 2403 y los productos que contengan tabaco de la partida 2404; el alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados de cualquier graduación; el aguardiente de vino o de orujo de uvas (2208.20), ron y demás aguardientes procedentes de la destilación previa fermentación de productos de la caña de azúcar (todos los comprendidos en la definición 2208.40), puntualiza la Gaceta Oficial.

La medida va encaminada fundamentalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que actualmente funcionan como importadoras y revendedoras de los productos mencionados. Tal decisión se toma para proteger la producción nacional de esos rubros, que compiten en el mercado nacional con la oferta de las Mipymes.

Aranceles de importación que se reducen a la mitad

Entretanto, el Gobierno reducirá a la mitad las  tarifas arancelarias sobre la importación de materias primas, insumos y bienes intermedios.

La misma Gaceta Oficial informa que se establecerá una bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria.

Dicha reducción será de un 50 por ciento, y será instrumentada “puntualmente” por el Ministerio de Finanzas y Precios puntualmente, previa solicitud del referido beneficio.

Mipymes, ¿sólo revendedoras?

Estas medidas dadas a conocer por los ministerios cubanos apuntan a promover y reforzar la competitividad de los productos hechos en Cuba. Estimulan, además, a que la función de las Mipymes esté más enfocada a la producción que a la reventa de productos e insumos comprados en el exterior.

Una queja frecuente de la ciudadanía y de las propias autoridades cubanas es que las mipymes hacen uso de sus facultades importadoras para comprar en el extranjero productos ya terminados y simplemente revenderlos en la isla, gestión que no crea valor agregado para la economía de la nación.

Esta función, sin embargo, ha permitido reducir los efectos de la escasez en varios rubros en la nación, como de pollo, arroz, aceite, cervezas y otras bebidas, que son comercializadas en grandes cantidades por los negocios privados.

Cuba alcanza las casi 10 mil Mipymes aprobadas desde 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí