abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba paralizará compraventa y sacrificio de ganado mayor en febrero

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

A partir del 15 de febrero Cuba paralizará los movimientos de compraventa de ganado mayor en el país, quedando solo autorizados el traslado de animales para la entrega a sacrificio para el balance, o sacrificio sanitario de urgencia, informó este viernes el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Las personas que requieran vender su ganado después de ese día, deberán hacerlo a las entidades estatales y siempre con previa autorización.

Según una nota publicada por el diario estatal Granma, la medida es parte de una “acción de control especial” sobre  la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor que se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos.

Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería del Minag indicó que de esta manera se pretende obtener una información más actualizada de las existencias de ganado vacuno, équido y bufalino para actualizar el Registro Pecuario y para conocer la dinámica existente entre los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.

Actualmente están registrados más de 200 mil tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos, y cerca de 167 mil de équido, indicó.

El objetivo de este control no es hacer “visitas sorpresa” para detectar deficiencias, sino notificar a los propietarios con antelación para que conozcan cuándo la comisión pertinente  irá a la finca a hacer el estudio.

“Lo que buscamos es que, al momento del control, los productores tengan actualizado su rebaño en el registro pecuario y lo tengan marcado”, citó el diario al directivo.

Se espera que antes del 29 de febrero todos los propietarios naturales y jurídicos de ganado mayor actualicen en el registro pecuario su movimiento de rebaño, pues el control se realizará contra la masa ganadera que tiene el productor asentada en ese registro, explicaron otras fuentes del Minag.

En Cuba, la compraventa y el sacrificio controlado de ganado mayor fueron autorizadas en 2021, una medida inédita para la isla luego de fuertes restricciones en el sector ganadero. Un año después, varios funcionarios del Minag consideraron que la decisión no había sido positiva, pero no se eliminó, sólo se modificaron las normas jurídicas para el tratamiento del hurto y sacrificio.

Entretanto, las cifras de hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba están en ascenso. Del 2021 al 2022, por ejemplo, la cantidad de casos creció en más del doble, de acuerdo con el Minag.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí