marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¡El milagro ocurrió! Cuba pasa de ronda en el Clásico Mundial

Foto: WBC/Twitter

Texto: Raul del Pino

Tras caer de forma consecutiva frente a Países Bajos e Italia en sus dos primeras presentaciones, las posibilidades de Cuba de seguir con vida en el Clásico Mundial eran prácticamente nulas. Tenían que sucederse un grupo de resultados muy específicos, empezando por dos victorias del equipo caribeño, que hasta el momento había mostrado una de sus peores caras de los últimos años en eventos internacionales.

Pero quisieron los dioses del béisbol que la suerte antillana cambiara de golpe y luego de varios partidos de pura locura, la mañana de este domingo llegó con la todavía increíble noticia de la clasificación a cuartos de final y como primeros de grupo, algo impensable hace solo par de días. Todo comenzó en ese choque contra Panamá donde los bates despertaron y terminó hoy ante Taipéi con un contundente triunfo de 7×1.

Con ese último marcador, el boleto al cruce estaba casi seguro, mas por si fuera poco se dio también el éxito de Italia sobre Países Bajos para cerrar las acciones del grupo y dejar un inédito quíntuple empate de dos victorias y dos fracasos entre todos los participantes de la llave.

No tiene sentido explicar en estas líneas los detalles de la complicada fórmula clasificatoria cuando basta decir que el desenlace le permitió a los cubanos ascender hasta la primera posición y evitar al poderoso Japón en cuartos de final. En resumen: el milagro ocurrió y Cuba ya está haciendo sus maletas hacia Tokio.

Contra los anfitriones se vio a una selección de las cuatro letras tan contundente como en su época dorada, un desempeño que pone a soñar a varios millones de cubanos por todo el planeta. La artillería volvió a hacerse sentir en el estruendoso estadio de Taichung y el pitcheo solo permitió un pequeño desliz al final del encuentro que no trajo mayores consecuencias.

Los cubanos le entraron por los ojos al manso abridor rival en el mismo primer inning con un racimo de cuatro, luego sumaron otras dos en el segundo y anotaron la séptima carrera en la cuarta entrada. El estelar Yoan Moncada llevó la voz cantante al conectar de 4-3, con un largo cuadrangular en el segundo capítulo.

También se destacaron madero en ristre Roel Santos (4-2, 2CI), Alfredo Despaigne (4-2, 2CI) y Erisbel Arruebarrena (4-1, HR), este último con el primer vuelacercas cubano del Clásico y remolcó las dos primeras rayitas del juego. Aunque fue su único imparable del partido, el “Grillo” le pegó  bien a la bola todas las veces y estuvo a punto de desaparecerla otra vez.

Por su parte, el abridor Elian Leyva (2.1, 2BB, 4K) caminó sin permitir daños antes de pedir la sustitución en el tercer inning por una molestia en su mano de lanzar, pero su actuación fue suficiente para anotarse la sonrisa. En su relevo vino Miguel Romero con un eficiente trabajo (2.2, 4K) y más tarde similar actuación estampó el zurdo Onelkis García (2.0, 2K), quien esta vez sí estuvo a la altura de las expectativas.

Del cierre se encargaron los dos pinareños estrellas en la competitiva Liga Profesional de Japón. Liván Moinelo retiró el octavo con apenas 10 lanzamientos y tres ponches, mientras Raidel Martínez hizo lo propio en el noveno, aunque con menos comandos en sus lanzamientos. De hecho, el espigado cerrador de los Chunichi Dragons no mostró su velocidad habitual y permitió la única carrera de los locales, pero su trabajo bastó para sellar la importante victoria.

La hazaña de avanzar primeros terminó de concretarse unas horas después con la derrota neerlandesa a manos del otrora astro de Grandes Ligas, Matt Harvey, el mismo abridor de Italia que le trabajó a Cuba en su fracaso inicial del torneo. Los “bambinos” sellaron su pase como segundos de grupo con idéntica pizarra de 7×1 frente a un equipo “tulipán” cuya suerte corrió en sentido inverso a la de los cubanos.

Los “azurros” sobrecumplieron cualquier expectativa y ahora van sin nada que demostrar a retar al favorito Japón en el primero de los dos choques del cruce, el miércoles 15 de marzo. Un día después, también en el majestuoso Tokyo Dome de la capital nipona, Cuba buscará el boleto a semifinales ante el segundo del sector B, que por ahora tiene todas las papeletas de ser Australia.

De imponerse en ese crucial duelo, el elenco antillano estaría pasando a semifinales por primera vez desde la primera edición de los Clásicos en 2006. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Hasta que eso pase, todavía queda mucho por escribir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí