abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba publica Lista Nacional de personas y entidades buscadas por actos de terrorismo

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este jueves una resolución del Ministerio del Interior (MININT) con la Lista Nacional de personas y entidades relacionadas con actos de terrorismo.

La resolución 19/2023 resuelve incluir en dicha lista “a las personas y entidades que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del derecho internacional y del ordenamiento jurídico interno, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo”.

El listado incluye a 61 cubanos, entre los que se incluyen influencers, youtubers, periodistas y activistas como Eliecer Ávila, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack), Ninoska Pérez Castellón, Liudmila Santiesteban Cruz (Liu Santiesteban) y Alexander Otaola.

Según explica la normativa en su disposición segunda, “el Ministerio del Interior asegura la existencia de motivos o bases razonables para incluir a estas personas y entidades u organizaciones en la Lista Nacional de terroristas, con elementos probatorios debidamente documentados, que satisfacen los criterios de designación definidos en las normas internacionales y nacionales mencionadas”.

Los nombres incluidos en este Listado se deben a diferentes Causas y Expedientes relacionados con acciones terroristas, atentados al Presidente cubano o incitación a acciones contra el orden social.

En el caso de este último, se incluye el Expediente Investigativo 71/2021, “iniciado por incitar a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades socioeconómicas; así como promover la agresión armada contra Cuba” y en la cual figuran los youtubers y activistas antes mencionados.

Por último, se incluyen “entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano”.

El documento, firmado por la primer coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, entró en vigor a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí