abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba se derrite: las altas temperaturas del verano no dan tregua

Foto: Fernando Medina | Shutterstock

Texto: Hugo León

Mientras que últimamente en el «invierno» en Cuba los llamados frente fríos entran prácticamente de lado y apenas dejan un par de días con fresquito, el verano sí se toma su trabajo en serio. Las altas temperaturas llegan todas en fila y dando lo mejor de sí, como se ha podido ver -y sufrir- por estos días en la isla.

Como lo leen, en la Mayor de las Antillas arden los termómetros y ni abanicos ni ventiladores dan abasto para refrescar, sólo los aires acondicionados alcanzan a solucionar el problema y no todos tienen de esos, sin contar que el Estado ha mandado a apagarlos en los centros de trabajo durante casi la mitad de la jornada.

Termómetros al rojo vivo

El 11 de julio, por ejemplo, se rompieron varios récords de temperaturas máximas en diferentes provincias y el día 12 sucedió lo mismo, según reportes del Instituto de Meteorología (Insmet), y canales de meteorólogos cubanos en redes sociales.

Entre los récords confirmados entre el 11 y el 12 de julio se encuentran el del Valle del Caujerí, en Guantánamo, fijado en 37,4 grados celsius; el de san Juan y Martínez, Pinar del Río, con 36,5, y el de Güira de Melena, en Artemisa, con 36,4 grados.

Llaman la atención también los valores récord de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, con 36,7 grados, y el de Tapaste, Mayabeque, con 35,2 grados, por tener lugar en territorios de la geografía cubana donde las temperaturas suelen bajar estrepitosamente.

En Pinares de Mayarí, Holguín, hace un par de meses afectado por un incendio de grandes magnitudes, también se registró un nuevo récord ayer, que superó el impuesto apenas un día antes.

¿Por qué tanto calor?

De acuerdo con especialistas del Insmet, esta oleada de altas temperaturas persistentes está relacionada con la influencia de un sistema anticiclónico y la presencia de una masa de aire extremadamente seca y estable que proviene del Sahara.

Esas condiciones ocasionan, entre otras cosas, poca nubosidad, vientos débiles y precipitaciones muy escasas, todo lo cual hace que la temperatura aumente, y mucho más la sensación de calor.

De hecho, la sensación térmica ha estado durante la semana entre los  37 y los 40° en todo el país, y han siodo incluso superiores en zonas del interior. Según datos del meteorólogo José Manuel Irañeta, el martes la sensación se acercó a los 50° en zonas del interior y de la región oriental.

El miércoles en horas del mediodía, la mayoría de las estaciones meteorológicas del país reportaron temperaturas superiores a los 31 grados, y para colmo se registró poca o nula nubosidad, así que el sol castigó más de lo común.

En redes sociales los memes no podían faltar, porque además de las colas y el calor, al cubano si algo le sobra es picardía y humor para burlarse hasta de los goterones de sudor de estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí