abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba se empeña en obtener petróleo y gas para lograr «la soberanía energética»

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

La obtención de petróleo nacional y gas natural es una de las alternativas que busca el Estado cubano para intentar estabilizar la crisis que sufre el sector energético en la isla y lograr con ello su ansiada “soberanía energética”.

En medio de la situación actual del país eso pareciera imposible. No obstante, las autoridades han informado de su empeño en  “incrementar la obtención del crudo nacional utilizado en las termoeléctricas y del gas extraído de los pozos de petróleo, con la finalidad de garantizar estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la soberanía energética”.

Así lo indicó el medio estatal Cubadebate en un reporte, según el cual los especialistas de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) se encuentran trabajando en la recuperación del pozo Canasí, “el de mayor producción de gas en Cuba”.

Esta reserva se encontraba paralizada y en otros tiempos proporcionaba entre 450 000 y 500 000 metros cúbicos diarios a Energás, ampliaron los técnicos de Cupet.

Las afectaciones de ese pozo representaron unos 60 megawatts (MW) que dejaron de generarse en la Planta de Puerto Escondido. No obstante, aseguran que tras los trabajos que se realizan el pozo seguirá en operaciones.

Otros de los proyectos que se realizan con este fin es la perforación gasopetrolífera en la zona norte de la región occidental de la isla, con la cual se buscan reservas de crudo y gas concentrado.

Precisamente en el occidente se encuentra “la mayor perforación horizontal”, en el pozo Varadero 1012. Según Cupet esta está considerada como “una hazaña tecnológica” y su longitud de perforación superó los 8 000 metros.

También en el balneario matancero será ejecutada una nueva perforación en el yacimiento Varadero 1015, la cual se aspira alcance una profundidad de 7 400 metros.

Por último, se conoció como “otro de los caminos más certeros” para lograr los objetivos en materia electroenergética, la instalación, hasta 2028, de 92 parques solares fotovoltaicos.

Para este proyecto ya se realizan los movimientos de tierra y estudios correspondientes, según los cuales se generarán 2 000 MW de potencia (más de 20 MW cada uno).

El gobierno cubano reconoce que “se hace necesario operar bajo los principios estratégicos de alcanzar la independencia y lograr sustituirlos por fuentes renovables de energía”, sobre todo porque la isla actualmente consume ocho millones de toneladas anuales de combustible y solo produce tres.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí