abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba y Francia producirán café en el oriente de la isla, pero para exportar

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Una empresa francesa suscribió un acuerdo con Cuba para potenciar la producción de café en el oriente de la isla, noticia que pudiera ser bien recibida por la población, pero que no debe confundir, pues los frutos que se cultiven serán destinados a la exportación.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias se trata de la entidad gala Malongó, la cual firmó el convenio con  la Empresa Agroforestal  Gran Piedra Baconao, de Cuba, en el ámbito de la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).

El director de la empresa francesa, Jean Pierre Blanc, explicó a la prensa que la iniciativa beneficiará la producción en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas de Santiago de Cuba, donde antiguamente se emplazaba una finca cafetalera llamada La Fraternidad.

El proyecto requiere inversión extranjera, capacitación y transferencia de tecnología en aras de mejorar la calidad del café que se producirá en ese lugar “y que luego se comercializará en el exterior”, apunta el texto.

Además, el directivo francés aseguró que se quiere aumentar la productividad del grano y al mismo tiempo elevar el nivel de vida de los habitantes de la zona.

No obstante, no trascendieron detalles de la forma de pago, si esta se realizará en moneda libremente convertible (MLC) por tratarse de una entidad extranjera quien lleva adelante el negocio, ni si se invertirá una parte de las ganancias para mejorar la infraestructura de la zona.

La empresa Malongó “es líder en la producción de café biológico y equitativo y mantiene un compromiso con el patrimonio que representa el cultivo, la cosecha y el consumo de ese grano en Santiago de Cuba”, de acuerdo con el embajador de Francia en la nación caribeña.

La alianza recuerda la trascendencia de los colonos franceses que se establecieron en el centro y el oriente de Cuba hace varios siglos procedentes de Haití, y que trajeron consigo adelantos que llevaron a la Mayor de las Antillas a reforzar su posición como uno de los mayores exportadores de café del mundo.

Asimismo, la noticia contrasta con el deprimido volumen de la producción cafetalera cubana, que actualmente no permite ni siquiera asegurar la entrega en tiempo del café previsto para la canasta familiar normada, creada por el propio Estado.

Entretanto, el café de mayor calidad que se produce en Cuba se vende en las tiendas en MLC, moneda con que el Estado cubano no paga y que se cotiza por encima de los 240 pesos en el mercado informal de divisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí