marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba y México firman acuerdos para fortalecer sus relaciones bilaterales

Foto: Yamil Lage

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los gobiernos de Cuba y México suscribieron este domingo dos acuerdos para fortalecer sus relaciones bilaterales, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Habana.

Los documentos fueron firmados en el Palacio de la Revolución durante el encuentro de ambos mandatarios y sus respectivas comitivas.

El primero de los convenios “tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud”, según dio a conocer el medio estatal Cubadebate. Este acuerdo fue firmado por los titulares de Salud de ambos países, el cubano José Ángel Portal Miranda y el mexicano Jorge Carlos Alcocer Varela. 

Por otra parte, los presidentes de ambas naciones suscribieron una declaración para continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales, afirma un reporte de la agencia EFE.

Esta declaración bilateral manifiesta “el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos de la COVID-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias”, amplió el medio de prensa español.

Desde diciembre pasado, México autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, una de las desarrolladas en la isla para combatir la enfermedad; además, varios grupos de profesionales sanitarios de Cuba trabajaron en la nación azteca durante el periodo más crítico de la pandemia.

Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones a puerta cerrada y hasta este momento no se conocen los detalles de las mismas. No obstante, la Cancillería cubana aseguró que durante la charla estuvo presente “la voluntad de ambos gobiernos de continuar profundizando los lazos de hermandad que nos unen”.

Luego de estos encuentros y la firma de los convenios bilaterales, López Obrador fue condecorado con la Orden Nacional “José Martí”, máxima distinción que otorga el Estado cubano.

Según las palabras de la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, Cuba reconoció con la Orden al presidente mexicano por “sus valiosos aportes a la paz regional y su firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación”.

López Obrador afirmó sentirse honrado por la distinción y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, ocurrida un día antes de su llegada a la capital cubana.

El presidente mexicano llegó a La Habana este sábado, como parte de su visita a varios países de la región, cuya agenda tenía como uno de los temas principales los asuntos migratorios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí