abril 23, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos encabezan el registro de migrantes irregulares en Honduras

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Vivid Imagery | Shutterstock


Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Migración de Honduras, Cuba encabeza el registro de migrantes irregulares que han entrado a este país desde 2010,  con una cifra de más de 158,000. 

La mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años, y niños, estos datos indican que el año 2022 registró un pico en el flujo migratorio irregular por esa nación centroamericana con 73,804 cubanos.

El 2023, por su parte,  ha sido menor pero tampoco ha parado. Desde el 1 de enero al 23 de julio de 2023 han entrado 15,044 cubanos a Honduras, aún con las políticas estadounidenses para desestimular la inmigración ilegal.

Desde el gobierno hondureño definen a la migración irregular como aquel “movimiento de personas que cruzan fronteras internacionales o se desplazan dentro de un país sin cumplir con los requisitos legales de inmigración y sin el debido proceso establecido por las leyes nacionales e internacionales”. 

Seguida de Cuba, en el segundo lugar de la tabla de flujo de migrantes está Venezuela,  y luego aparece Haití, Ecuador, Colombia, China e India. 

Mayormente, el destino final de la mayoría de los migrantes cubanos que pasan por Honduras es Estados Unidos. 

Hemos informado que las autoridades estadounidenses han observado «un descenso significativo y continuo de las detenciones de migrantes a lo largo de la frontera suroeste», con los registros más bajos en más de dos años.

Sin embargo, los cubanos son la regla de excepción. Durante  los últimos cuatro meses, las entradas de cubanos a través de la frontera de México y las costas del sur de la Florida se han incrementado. El número de operaciones marítimas o personas que se reportan en las oficinas de Miami lo confirman. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí