mayo 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Documental cubano “Landrián” se estrena en el Festival de Cine Venecia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cartel del documental

El documental cubano “Landrián”, última película de Ernesto Daranas, se estrenará durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, una obra inspirada en Nicolás Guillén Landrián, director silenciado y casi olvidado por la narrativa oficial alrededor del cine cubano.

El Festival, por celebrarse a finales de agosto, ha escogido este filme cubano de no ficción como parte de la sección Venice Classics.

Al decir del profesor e historiador del Arte Gustavo Arcos: “Siguiendo una peripecia casi detectivesca el director y su equipo de trabajo se adentran en los archivos del ICAIC para encontrar los filmes de Nicolás Guillén Landrián con el interés de rescatarlos y restaurarlos. Apenas existen copias y su deseo parece una quimera”. 

En este mismo texto, compartido por la Asamblea de Cineastas Cubanos, que se convierte en plataforma idónea para dar promoción al quehacer de creadores audiovisuales cubanos,  Arcos explica: 

“El impacto causado en las nuevas generaciones por las imágenes y el estilo minimalista de Landrián es inmediato. Se convierte en un director de culto, un rara avis que ha resurgido de sus cenizas marcando a varios de los documentalistas que se formaron en el entorno de nuestras escuelas de cine”. 

De manera clara, agrega: “Daranas no solo se sumerge en la búsqueda de sus obras emblemáticas como Ociel del Toa, Coffea Arábiga o Desde La Habana 1969, sino que comprende que detrás de esos filmes hay un artista, un genio que tuvo que superar todo tipo de obstáculos, en una lucha perenne contra la censura, el dogmatismo y los intentos de homogeneizar la cultura. Sufrió por ello y Ernesto Daranas nos muestra tristes pasajes y eventos poco o nada conocidos que rodearon la existencia del artista. Un correlato construido desde la memoria y los testimonios contra el olvido”.

Landrián -continúa este investigador- constituye  un justo homenaje a una de las más grandes figuras de nuestra cultura, “pero también resulta un llamado de atención a todos aquellos que antes y ahora, se creen dueños del arte, las historias y las vidas de los ciudadanos”. 

Por su parte el cineasta chileno Pablo Larraín será parte de la competencia oficial del Festival con El conde, siendo el único latino que compite por el León de Oro en todo el certamen, el cual se medirá con los últimos trabajos de los estadounidenses Sofia Coppola, Michael Mann y David Fincher, el japonés Ryūsuke Hamaguchi y el griego Yorgos Lanthimos. 

La  80.ª edición de La Mostra se desarrollará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí