abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos sin papeles en España podrían regularizarse con nueva Iniciativa Legislativa Popular 

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Fede Gayardo

Los cubanos sin papeles en España podrían beneficiarse con la nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes en ese país europeo.

Esta semana el Congreso dio el visto bueno a la toma en consideración de la ILP, que contó con un apoyo casi unánime, pues solo tuvo en contra los votos de los diputados del partido de ultraderecha Vox.

Según informan los medios de prensa de la nación ibérica, esta ILP ha logrado salir adelante gracias al esfuerzo y colaboración de hasta 900 ONG y casi 700.000 firmas. 

Al cierre de la votación se contabilizó un respaldo mayoritario con 310 votos a favor y solo 33 en contra, los de Vox. “Cada uno con sus matices, pero todos los aliados parlamentarios del Gobierno y el PP se han posicionado a favor de su toma en consideración”, indicó eldiario.es.

La fuente agregó que tras ser tomado en consideración el texto, la norma seguirá con su trámite parlamentario en una comisión donde los grupos están habilitados para presentar enmiendas y posteriormente pasará al pleno del Congreso para su votación.

Con esta posible regularización extraordinaria se podría beneficiar medio millón de personas que actualmente residen en España. 

Eso sí, la podrían solicitar todos aquellos migrantes que estuviesen viviendo en el país europeo desde antes del 1ro de noviembre de 2021.

Los datos ofrecidos por ‘Save the Children’ indican que unos 500.000 migrantes se encuentran en España sin papeles, la mayoría de ellos procedentes de América Latina. 

¿Cómo se inició esta Iniciativa Legislativa Popular?

Esta iniciativa comenzó su camino hace más de dos años, con una campaña de recogida de firmas de una comisión promotora formada por la red ‘#RegularizaciónYa’, la Fundación para la Ciudadanía Global, la Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Cáritas, la Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo.

Precisamente la portavoz de ‘#RegularizaciónYa’, Edith Espinola, comentó a Radio nacional de España que “esto es un trabajo de año y medio todavía, hay mucho trabajo por hacer y vamos a estar vigilantes. Somos más de 900 organizaciones y 14.000 voluntarios”.

¿Cómo fue posible esta Iniciativa Legislativa Popular?

Un reporte de Radio Televisión Española indica que “la Constitución Española recoge la participación de los ciudadanos como promotores de producción de leyes, con lo que las iniciativas legislativas no dependen solo de los partidos o los gobiernos de turno”.

Para ello, el artículo 87.3 de la Constitución establece como requisito indispensable la consecución de 500.000 firmas y su objetivo es que los ciudadanos puedan participar de manera directa en la elaboración de normas, además de proponer al poder legislativo su aprobación.

Esta no es la primera vez que este proceso tiene lugar en España. Hasta ahora se han realizado ocho regularizaciones de migrantes que han beneficiado a más de un millón de personas.

La primera de ellas fue llevada a cabo por el presidente socialista Felipe González en 1985 y seis años después, haría otra bajo su mandato regularizando a casi 144.000 personas.

La última tuvo lugar hace casi 20 años, durante el también gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese momento se regularizaron casi 600.000 migrantes de manera extraordinaria, siendo la mayor cifra de una ILP hasta ahora.

1 COMENTARIO

  1. España siempre es muy humana, nuestro pueblo español siempre está lleno de amor, por los demás y nunca olvidan cuántos españoles fueron emigrantes en Cuba. Estoy muy orgulloso de ser cubano-español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí