abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanos se preguntan ¿cómo tramitar en España sus años de trabajo en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Con el paso de los años España se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que optan por emigrar, al punto de que los datos oficiales de la nación europea destacan el crecimiento la comunidad nacida en la isla residiendo en territorio español. 

Esta realidad conlleva a dudas de los nacidos en la Mayor de las Antillas sobre los beneficios que tienen al llegar a España, como la seguridad social, la obtención de trabajos y otros, y muestra de ello son las constantes interrogantes entre grupos de cubanos en España en las redes sociales, buscando asesoría legal en esos temas.

Recientemente, varios usuarios preguntaron “¿cómo tramitar los años de trabajo en Cuba para que le sirvan al retiro en España?”, lo cual suscitó un extenso debate entre personas que vivían hace años en la nación europea y otros interesados en acogerse a alguna ley que asegure el beneficio.

Para sorpresa de algunos, según indica el Gobierno español en su sitio oficial, Cuba no está suscrita a ningún acuerdo internacional de Seguridad Social con España.

Según el texto, “no existe un acuerdo bilateral Cuba-España de Seguridad Social”, por lo cual no proceden los ámbitos de cobertura del acuerdo internacional de seguridad social, ni los trabajadores extranjeros con permiso de trabajo en Cuba están incluidos en el régimen de seguridad social de la isla.

En la publicación en Facebook varios usuarios señalaron que conocen a grupos de abogados que realizan ese tipo de gestiones en España, y al fin y al cabo la respuesta depende de si la persona interesada en acogerse al régimen de seguridad social español trabajó en Cuba teniendo la ciudadanía española.

Otros, sin embargo, afirmaron que España no reconoce ningún año de trabajo en Cuba y que la certificación que indica que se era ciudadano español trabajando en la isla sirve para obtener una ayuda no contributiva, o sea, no una jubilación completa, además de que también depende de que la persona lleve varios años viviendo en España.

La ayuda mencionada es de poco más de 400 euros por 18 meses, por concepto de “inmigrante retornado”, indicaron varios colaboradores frecuentes del grupo. Para cotizar algún tipo de jubilación en España debe pasarse de 15 años trabajando en ese país, indicaron además.

Al respecto, el gobierno español indica que “los españoles con contrato laboral en Cuba y que no tengan cobertura de la Seguridad Social española, pueden acogerse de forma particular al Convenio Especial de la Seguridad Social española para Emigrantes Españoles e Hijos de estos que trabajen en el extranjero, seglares, misioneros y cooperantes, regulado en la Orden 2865/2003 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España”.

Según explica la ley española, las pensiones se pagan sacando la cuenta del 50 por ciento de las bases de cotización, y van subiendo cuantos más años se tengan cotizados. Para 2022, por ejemplo, es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y seis meses para jubilarse a los 65 y cobrar el 100 por ciento de la pensión, recordaron.

Captura de pantalla del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, visitado el 21 de marzo de 2023

De acuerdo con varios internautas, hace un tiempo se creó un grupo para recoger firmas solicitando la firma del convenio bilateral de seguridad social entre La Habana y Madrid. Esas firmas fueron presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y a la embajada cubana en Madrid y al gobierno de España, pero no han recibido respuesta y las autoridades cubanas no han respondido las cartas, agregaron.

Entretanto, otras personas fueron más sarcásticas y críticas en la publicación, señalando que tal vez solo el presidente cubano podría explicar eso, o que al gobierno de la isla no le interesaría ese tipo de convenio si depende de desembolsar dinero.

“¿Y si tal fuera el caso de qué serviría? La pensión que darían no llegaría a 16 euros mensuales, piénsalo”, bromearon también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí