abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Fijan último día para depositar dólares en cuentas bancarias

“No estamos penalizando la tenencia de dólar estadounidense”, dice Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba

Texto: Darcy Borrero

El último día para que los cubanos puedan depositar dólares estadounidenses en sus cuentas bancarias es el próximo 20 de junio, de acuerdo con información divulgada en el programa de televisión estatal Mesa Redonda.

La medida fue anunciada esta noche por la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, quien la achacó a los efectos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular a las sanciones estadounidenses que califica de “extraterritoriales”.

Ese es el efecto extraterritorial del bloqueo, destacó, y explicó que luego de que la isla retornara a la “lista de países patrocinadores del terrorismo”, las instituciones bancarias extranjeras están temerosas y no están recibiendo los pagos en dólares por transacciones comerciales.

El resto de las monedas no se ven afectadas por tales “medidas extraterritoriales” de Estados Unidos hacia Cuba, dijo la Ministra Presidenta. Detalló que sobre esas monedas, que le son ajenas, la nación norteña no puede influir, por lo que el gobierno cubano puede continuar usándolas para pagar mediante instituciones bancarias internacionales.

Evaluó la medida del Banco Central como necesaria. “No hay otra forma de hacerlo para cumplir con la forma en que funcionan en el mundo las instituciones financieras… el pueblo comprenderá que no tenemos otra opción.

En cambio, dijo, si la política de sanciones de Estados Unidos a Cuba cambia, volveremos a establecer que las personas vuelvan a depositar dólares estadounidenses en el banco.

El presentador del programa, Randy Alonso, reforzó con que la voluntad del “país” es que las personas puedan recibir sus remesas en dólares y depositarlas y dio como muestra de ello la decisión de quitarle el gravamen del 10% al dólar.

En términos prácticos, más allá de las explicaciones de la Ministra Presidenta del Banco Central, trasciende que los cubanos solo podrán depositar dólares en sus cuentas hasta el día 20, debido a que al día siguiente, el 21, entra en vigor la resolución 176, donde se establecerá lo anunciado.

“No tiene ninguna afectación para el uso de la moneda (dólar estadounidense)”, dijo la ministra y mencionó que se puede usar para otros pagos, por ejemplo, entre personas naturales, para que quienes las reciban las usen si van a viajar al exterior. “No se está penalizando la tenencia de dólares”, insistió.

Para los creadores de memes esta Mesa Redonda ha sido fuente generadora de discursos, en tanto se preguntan (al igual que la población) si no es demasiado irónico que hasta hace poco la tendencia expresada desde el gobierno fuera “limitar la circulación de divisas, en especial dólares, en efectivo” para recaudar fondos en moneda extranjera que ayudaran a salir de la crisis al país, y que, de un momento a otro, se maneje, en cambio, la idea de la circulación de efectivo en dólares entre personas naturales aunque no sean aceptados en los centros estatales como moneda de pago.

Noticia en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí