abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Daymé Arocena convertida en “gallina” a través de una pintura de Nelson Domínguez

Foto: Hamlet Fernández Díaz | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los nombres de la intérprete musical Daymé Arocena y el Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, se han visto relacionados debido a un retrato realizado por este último, donde la imagen de la cantante fue fruto de polémica que traspasó las fronteras artísticas.

“Anoche, antes de entrar al maravilloso show del Jazz Plaza en la Sala Avellaneda, pasé la vista por la exposición del lobby y me encontré con esta pieza que me dejó bien molesto”, comenzó a escribir en sus redes el crítico de arte y profesor Hamlet Fernández, sobre la pieza artística que encontró en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Fernández relata lo que cree es una obra desafortunada, pero más desafortunada es que la curadora de la exposición decidiera mantener la pieza en la misma. “Si un artista se va a inspirar en la obra de otro artista, en este caso para hacer un retrato, lo menos que puede hacer es estudiar el carácter, el carisma, el espíritu, la singularidad, etc, entender la obra del artista que se pretende homenajear, y representarle con respeto, creatividad, mediante una idea poética o una metáfora bien pensada”, considera el crítico cubano.

Al comentario del profesor de arte, se sumaron otras personas que opinan que detrás de la obra de Domínguez existen otros prejuicios como el racismo. “Es una muestra del racismo qué impera de una manera solapada si hubiera sido de un dirigente alguien le hubiera dicho algo sencillamente no lo hubieran expuesto, el respeto debe ser mutuo es una gran falta de respeto de Nelson Domínguez usar a una gloria de Cuba como Daymé Arocena para eso ,la mediocridad no es en lo se dice sino en lo que se intenta representar ,para mí es acto muy racista y muchas gracias por denunciarlo ,debiera ser hasta demandado”, escribió el usuario Víctor  Alexis Puig.

Para Hamlet Fernández el cuadro representa “una animalización grosera y grotesca de una gran artista, una mujer con una gran voz y un gran carisma en el escenario. Una mujer que rompió con todos los estereotipos del mundo de la música y el espectáculo y se ha impuesto a base de talento y coraje, siendo hoy una de las grandes estrellas del jazz en Cuba. Entonces, pregunto: ¿merece ser reducida a una gallina o vaya usted a saber que otra ave fruto del delirio?”

Por su parte la popular cantante cubana continúa promocionando su tema musical “A Fuego lento”, y luego de este incidente publicó en sus redes, “Si me preguntan cuál es mi sueño, diría que inspirar a la gente a quererse y disfrutarse como son….El viaje como mujer latina, negra y gorda ha sido indescriptiblemente difícil: Transitar por donde yo he transitado puede ser destructivamente doloroso, cuando creces dentro de una sociedad donde ser todas las cosas que eres raras veces se asocia con la belleza.  A mí me ha tocado construir y ser mi propio referente. Por eso me miro en el espejo y me enorgullezco de lo que soy. Ojalá que mi amor propio sirva de luz y guía para quienes lo necesiten…” Ni Nelson Domínguez ni Daymé han hecho alusión explícita a lo sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí