abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

De Holguín y de Estonia, los ganadores de un Marabana con premio especial

Fotos: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El holguinero Yuleidys La O se puso las botas este domingo, tanto literal como metafóricamente. El fondista de 40 años se impuso por segundo año consecutivo en el tradicional Marabana, que en su edición número 37 reservó un premio especial para los ganadores de la distancia reina.

El cubano se ganó el derecho de participar en septiembre del año próximo en el prestigioso maratón de Berlín, una de las cuatros grandes carreras de su tipo en el mundo, según habían anunciado los organizadores previo al evento.

Ahora falta por ver si esta oportunidad también la podrá aprovechar la estonia Monika Pilli, quien en su primera experiencia corriendo sobre las calles de la capital cubana se proclamó vencedora entre las mujeres que completaron los 42 kilómetros y 195 metros.

La O cruzó en solitario la línea de meta emplazada frente a la polivalente Ramón Fonst tras completar un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 13 segundos, tres minutos por delante (2:49:22) del mexicano Hidelberto Flores y siete del también cubano Alberni Clavel (2:53:17).

“No había hecho una preparación para correr los 42 km, venía con la intención de participar en los 21 pero anoche mismo cambiamos de planes. Traté de correr detrás de los atletas de Granma que son muy buenos y después esperar mi momento para rematar en los finales”, declaró el ahora bimonarca del Marabana a la emisora Radio Rebelde.

En tanto, Pilli, nacida hace 41 años en la capital estonia Talli, registró un crono de 3:13:10 horas con el que sacó una ventaja de más de media hora a sus seguidoras, la local Danieys Piñero (3:44:21) y su compatriota Kaili Ratsep (3:53:18).

Por su parte, los integrantes del equipo cubano de atletismo, Francisco Estévez y Milena Pérez dominaron la media maratón en uno y otro sexo, en un podio que coparon por completo andarines del patio.

De acuerdo con datos oficiales de los organizadores, finalmente se lanzaron a las calles habaneras más de 3 mil 100 corredores, distribuidos en 180 para la maratón, 546 en los 21 kilómetros, 2 mil 326 en los 10 km y 48 en los 5 km. En la cifra global de inscripciones aparecían 527 foráneos.

Aunque la cantidad de participantes quedó muy por debajo del récord logrado en 2019, cuando se contabilizaron más de cinco mil entusiastas, la edición de este año, la segunda con carácter competitivo tras la pandemia de la Covid-19, superó ligeramente a la del año 2022.

Con el tiempo se espera que el tradicional maratón habanero, de casi 40 años de vida, vuelva a crecer en participantes, así como en presencia foránea, ahora que su trayecto se encuentra homologado oficialmente por la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a Distancia (Aims).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí