abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El gobierno cubano habla de transformaciones digitales mientras persisten problemas de telecomunicaciones

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

Como cada año el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) -lo mismo pasa con otros ministerios- celebra su balance anual para resumir los logros y dificultades que hoy tiene el sector.

Casi siempre son más los puntos positivos, para seguir sosteniendo esa imagen de avance y transformación digital, cuando los cubanos aún enfrentan grandes dificultades en materia de telecomunicaciones.

Tres temas centraron el informe: introducción de la televisión digital terrestre; mejoramiento de la infraestructura para fortalecer la señal fija y móvil y la transformación digital y la informatización aparejado a digitalización de procesos y servicios de la sociedad.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, dijo que “se ha incrementado el número de usuarios de telefonía móvil y cada vez son más los clientes que utilizan tecnologías 3G y 4G”, sin referirse, claro está, a la escasez de teléfonos y líneas celulares a precios accesibles, las cotidianas interrupciones en línea fijas y la falta de recursos para la operación.

Claro que mencionó los avances en conjunto con la empresa francesa Orange S.A.del cable submarino de fibra óptica Arimao, que va desde el territorio cienfueguero hasta la isla de Martinica, sin preocuparse por el deterioro de todo el soporte de telecomunicaciones tanto fija como móvil que provoca constantes problemas de cobertura.

Habló, además, de un donativo del gobierno de China y que gracias a este se avanza en el proceso de apagón analógico, incluso de la “la importancia de los portales gubernamentales, ya que actualmente hay 263 entre los Organismos de la Administración Central del Estado, los gobiernos locales y las entidades, pero solo el 35 por ciento de la población interactúa con ellos”.

Sobre el aumento el uso de firmas digitales, especialmente entre los contribuyentes de la oficina tributaria, así como el incremento de trámites digitales, también se refirió.

El propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel, presente la reunión, expuso que: “Las telecomunicaciones cubanas cuentan con una fuerza laboral altamente calificada que debe capacitarse constantemente, porque en ella se basa gran parte del desarrollo del país”, pues “a pesar de la disminución de las inversiones y exportaciones de bienes y servicios, se trata de un sector significativamente avanzado que presenta cifras impensables desde el punto de vista de la digitalización hace una década”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí