abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Demora recuperación del turismo: Cuba reporta 1 millón de visitantes

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La meta autopropuesta por las máximas autoridades de Cuba para el turismo este año es de tres millones y medio de visitantes, pero en la práctica la recuperación parece que demorará más de lo previsto: en lo que va de año la isla ha registrado un millón de turistas.

Cuba, necesitada del despegue del turismo tras la caída sufrida durante la pandemia de Covid-19, es uno de los países de la región caribeña donde más lento se ha recuperado el sector, de acuerdo con informes de organizaciones internacionales.

Los datos de la llegada del visitante número un millón se revelaron este miércoles por el propio ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, durante la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2023, que se celebra hasta el venidero 5 de mayo.

De acuerdo con una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias, Granda reconoció que aunque esperaban haber recibido ya un millón 200 mil turistas para esta fecha, la cifra real recibida “patentiza” el camino del país en la recuperación del sector.

Cabe destacar, sin embargo, que de mantenerse esta afluencia, el país se quedaría por debajo de los tres millones de visitantes, bastante distante de los tres millones 500 mil planificados para el 2023.

Canadá sigue siendo el principal emisor de visitantes a la Mayor de las Antillas, pero los números todavía no se acercan a la cantidad de personas que viajaban a Cuba en 2019 o antes, años positivos del turismo para Cuba.

Entretanto, la nación caribeña necesita la recuperación de los mercados emisores tradicionales y también la incorporación de otros. En ese empeño, por ejemplo, La Habana se ha concentrado en atraer a turistas chinos, con el apoyo de las autoridades del gigante asiático. 

China es el segundo país más poblado del mundo actualmente, sin embargo, la cantidad de personas nacidas en ese país que visitan Cuba es comparativamente baja.

Contrario a la lenta recuperación del turismo, la construcción de hoteles avanza en Cuba a paso acelerado. De la pandemia a la fecha el país no ha detenido las inversiones millonarias en intalaciones, pese a que en 2022, por ejemplo, el índice de ocupación hotelera en la isla se quedó en apenas el 15,6 por ciento según datos oficiales.

Esto, a grandes rasgos, significa que se están construyendo habitaciones de hotel que no se están utilizando. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí