abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Denuncian actividades ilegales de pesca y venta de jicotea cubana

Foto: YouTube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cada vez están siendo más habituales en la isla las actividades ilegales de pesca y venta de la jicotea cubana, un ejemplar en peligro de extinción.

Una publicación en la página La Hora de Cuba en Facebook denunció estos hechos y recordó que dichas actividades están penalizadas por las leyes actuales en la isla.

“No es de hoy que el cubano acuda, ante la crisis alimentaria o el lucro, a resolver su dieta o su economía con animales en peligro de extinción. Pero más inquietante es que lo haga con especies autóctonas amenazadas”, asegura la publicación de la autoría de Mario Ramírez.

El texto agrega que en los últimos tiempos la jicotea cubana se ha convertido en un producto frecuente en los grupos de venta en la red social y en la plataforma Revolico.

Además, informa que los precios de venta del ejemplar adulto oscilan desde los 100 y 300 pesos cubanos. 

“Lo peor es el éxito que se constata en las publicaciones de compra-venta, dado que la jicotea es cotizada no sólo por el valor nutricional de su carne, sino por sus huevos, su caparazón y hasta su uso en los ritos de la religión yoruba”, argumenta Ramírez.

La jicotea cubana, según el articulista, figura entre las especies prohibidas por la ley número 129/2019 (Ley de Pesca), específicamente “el artículo 32 de esta ley, aprobada en julio de 2019, detalla que no está permitido en territorio cubano `capturar, extraer, desembarcar, transportar, procesar y comercializar´ especies hidrobiológicas en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción tales como la jicotea”.

La multa para quien incumpla esta normativa tendría un valor mínimo de 2 500 pesos, aunque al parecer apenas se aplica y “parece poco para los vendedores que suelen percibir ganancias muy por encima de esas cifras”, según afirma el citado texto. 

Por otra parte, se destaca que en el recientemente aprobado Decreto-Ley de Bienestar Animal no se menciona a ninguna de las especies de tortugas que abundan en la isla, por lo cual La Hora de Cuba realizó una denuncia sobre la venta ilegal de jicoteas en Camagüey al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a través de su página de Facebook. 

Según informa esta publicación, “en una primera instancia, la respuesta de la institución fue una promesa de consultar con el subdelegado de Medio Ambiente y facilitarnos una respuesta. Inquiridos nuevamente, no respondieron”.

También agregan que una consulta que realizaron en anonimato a trabajadores de la Empresa Nacional para la Flora y la Fauna, declararon que “la situación de las jicoteas es lamentable, como se ha hecho notar tanto en el Libro rojo de los vertebrados en Cuba, como en los listados de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Además de la pesca ilegal, señalaron entre los factores de amenaza la proliferación de criaderos de clarias, un depredador natural de las jicoteas”.

La jicotea cubana mide aproximadamente de 18 a 27 centímetros, carece de dientes y es la única de las tortugas cubanas que vive en agua dulce, con cierta preferencia por los hábitats nutridos de vegetación.

“Mientras la impunidad y la corrupción sigan permeando a todos los niveles el problema, la alerta sobre la desaparición de la trachemys decussata (tortuga cubana) podría llegar demasiado tarde. La jicotea del son de Mayohuacán se quedará, tristemente, sin carapacho y esta vez la lentitud no será una buena idea”, concluye el autor.

1 COMENTARIO

  1. Es verdad he visto en camiones que vienen del campo,aquí en centro Habana vendiendo jicoteas,creo que estás multas son muy bajas,pues con 10 ejemplares que venden ya pagan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí