abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ola de memes tras felicitación de Diaz-Canel por el Día de las Madres

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

 Este domingo Día de las Madres no debe haber sido “muy bueno” para quien o quienes sean los que gestionen la cuenta en Twitter del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Ni siquiera para él mismo.

Con la mejor de las intenciones, asumimos, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba felicitó a todas las madres cubanas con una postal que desató una ola de críticas y, por supuesto, de memes.

La imagen usada en el mensaje de Díaz-Canel es, cuando menos, polémica. En la misma figura una línea generacional de mujeres, pudiera decirse que campesinas, blancas rubias, en algún caso pudiera decirse que pelirrojas, ataviadas con camisas de cuadros de mangas largas y sombrero de guano.

Díaz-Canel memes Dia de las madres

Según aclaró en un tweet Leticia Martínez, periodista del periódico Granma, estas mujeres son «abuela, madre e hija que comparten trabajo y familia en Finca Marta, proyecto agroecológico que combina práctica y ciencia para contribuir a transformar el sistema agroalimentario cubano desde lo local».

Las alarmas sonaron: “¿acaso es esta la idea que existe de la mujer cubana?”, se preguntaban algunos para los cuales estas mujeres parecen de todo menos nacidas en Cuba.

Aquí puede haber una dosis de estereotipos reduccionistas. En Cuba también hay mujeres blancas, rubias y hasta pelirrojas, aunque no sean mayoría. Quizás el debate está en si escoger una postal con la que no pueda identificarse la mayor parte de tu población sea atinado para un funcionario público, sobre todo si ese funcionario es el presidente.

Muchos creyeron mejor que se usara una imagen del mestizaje con el que casi siempre se asocia a la isla, esa mezcla que es también Cuba y que gustosamente sí explotamos cuando se trata de “convocar” turistas extranjeros a nuestra “isla paradisiaca”.

En fin, que el tema tiene tela por donde cortar. Por el momento, disfruta algunos de las decenas de memes creados por la picaresca del cubano. ¿Se te ocurre alguno más?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí