marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Documental de Pavel Giroud entre los 25 mejores, según revista de cine

Foto: El País

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El documental El caso Padilla, del director cubano Pavel Giroud se encuentra entre los cinco primeros audiovisuales de los mejores materiales de su género estrenado en el 2022.

La lista la ha compuesto la revista especializada Otros Cines y la selección estuvo a cargo del crítico Diego Batlle. Dentro de los 25 documentales seleccionados como los mejores en el año que terminó, la película del realizador cubano ocupa el puesto número 4. Y si bien aún no está disponible en plataformas online, y solo se ha podido visionar en Festivales, esta selección le augura al filme un recorrido importante.

El propio Batlle escribiría en su crítica: “la película -que por momentos tiene algunos elementos de thriller- es tan reveladora por lo que efectivamente muestra como por lo que insinúa y da a entender (un sistema marcado por la vigilancia, las delaciones, la censura y la caza de brujas contra los “enemigos del gobierno y agentes de la contrarrevolución”)”.

El caso Padilla, cuenta con imágenes de archivo inéditas sobre el juicio al poeta cubano Heberto Padilla, quien fuera acusado de contrarrevolucionario en el año 1973. El material contiene fragmentos de la autocrítica que se hiciera el escritor ante un tribunal de escritores, poetas y artistas en sentido general.

Según las críticas previamente publicadas del material, Giroud construye un relato del presente cubano a través de estas imágenes del pasado sin necesidad de intervenir la imagen o la utilización de otros recursos cinematográficos como la voz en off.

El documental ha sido presentado en varios Festivales de prestigio internacional, tales como el de San Sebastián, el Festival de Cine en Roma y el Festival Cine Europa.

En la publicación hecha por Giroud sobre este reconocimiento, el cineasta recibió varias felicitaciones, pero también muchas preguntas de parte de sus seguidores cubanos para obtener la posibilidad de ver el documental en la isla caribeña.

Hasta el momento el realizador ha expresado en algunas entrevistas que no tiene mucho interés de que el material sea proyectado en conjunto con instituciones cubanas, por lo que a lo mejor los interesados en verlo deberán esperar al “paquete semanal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí