abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dólares y euros… ¿realmente a 170 en el mercado cubano?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Luego de algunas semanas con dólares y euros a la baja en el mercado informal de divisas en Cuba, en los últimos días ambas monedas han vuelto a la carga y se cotizan ahora más caras. Sin embargo, las tasas cambiarias vuelven a generar recelo entre los internautas.

Actualmente dos sitios cubanos hacen estimaciones diarias del precio de las divisas en el mercado cubano. El primero de ellos es el medio no estatal El Toque, que se enfoca en los precios del mercado informal y por ende los datos son más variables, mientras que el sitio estatal Cubadebate refleja cada jornada los precios de estas monedas en los bancos cubanos, un poco más estático.

En el caso de El Toque la actualización es en tiempo real y se basa en análisis estadísticos de la mediana  de cientos o miles de mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos destinados a ese fin. 

Para hoy viernes 10 de febrero, ese medio señala que tanto euros como dólares se cotizan en 170 pesos cubanos, sin embargo, algunos comentarios en la publicación apuntan que la realidad es otra.

Captura de pantalla

Un internauta, por ejemplo, señaló que donde vive se vende en menos de 160 y hasta se pasa trabajo para venderlos.

Otro aseguró que “a 160 está a la patada”, en referencia a la facilidad de comprar dólares fácilmente a ese precio y algunos más señalaron que el dólar está unos 10 pesos menos que lo especificado en la tabla de valores del medio, incluso insinuando que la publicación tiene un interés comercial al informar los valores tan elevados.

Por el contrario, los precios que declara El Toque también tuvieron defensores: más de un internauta confirmó que donde vive el dólar se vende en 170 pesos cubanos e incluso más caro.

No obstante, no hay forma de conocer si quienes comentan en estas publicaciones lo hacen con un interés personal o si les es orientado a hacerlo.

Sin pretender esbozar una tasa representativa propia de los precios de divisas en el mercado informal, el equipo de Cuba Noticias 360 revisó durante las horas mañaneras de esta jornada más de seis grupos de compra y venta de divisas en redes sociales y cerca de mil mensajes, y si bien es cierto que se observa un aumento en los costes, es difícil apuntar a los 170 pesos como precio más frecuente.

También hay que tener en cuenta que, tal cual expresó un usuario, los precios son fijados finalmente de mutuo acuerdo entre los interesados antes del intercambio y esto sucede en mensajes privados, donde es de esperar que el comprador intente neegociar una mejor oferta.

Algunos lectores de El Toque fueron más allá y trataron de explicar que detrás de esta subida se encuentran las nuevas modalidades de patrocinio, la necesidad de las nuevas Mipymes de adquirir mercancías en terceros países en USD para luego revenderlas en Cuba y las propias tiendas en MLC, cuyos precios también han subido.

Mientras, varias personas consultadas por Cuba Noticias 360 consideran que el alza se debe al anuncio de que la embajada de Estados Unidos en La Habana solo aceptará USD en los pagos de los trámites consulares a partir de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí