abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Elenco de «El rostro de los Días»: un reflejo de la oleada migratoria cubana

Foto: Captura de Video

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“El rostro de los días” ha sido en los últimos años una de las telenovelas que más audiencia ha tenido durante su período en la pantalla chica de la isla. Más allá de su trama, el trabajo de su elenco mantuvo la atención de los cubanos en una de los horarios preferidos por el público.

Estrenada en marzo del 2020 y finalizada a finales de septiembre de ese año, la telenovela fue una de las de mayor rating de teleaudiencia, según los datos del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Su aceptación superó incluso a la telenovela brasileña de turno “A través del tiempo”, algo poco visto en el país donde la mayoría de los usuarios prefieren los audiovisuales del país latinoamericano.

El dramatizado presentó una historia inspirada en casos reales, donde su mayor parte se desarrollaba en un hogar materno. La maternidad y la paternidad responsables, el envejecimiento de la población, el bajo índice de natalidad, los embarazos no deseados y las problemáticas de las madres solteras fueron algunas de las temáticas principales del audiovisual.

Con Mariana (Roxana Broche) como personaje protagónico, una joven doctora que desea ser madre, la novela nos transporta hasta la trama principal cuando su pareja David (Niu Bring) antepone su futuro laboral fuera del país a los intereses de Mariana de tener hijos.

Entre esta y otras problemáticas transcurre la telenovela, en la que intervienen otros rostros conocidos de la escena cubana, quienes lograron cautivar al público en este y otros espacios en los que trabajaron.

Como viene sucediendo desde hace un tiempo en Cuba, muchos de esos rostros conocidos decidieron buscar otros horizontes fuera de la isla. A continuación te dejamos los nombres de algunos de los actores y actrices que formaron parte del elenco de esta telenovela y que están actualmente en otras ciudades del mundo.

Roxana Broche

Además de “El rostro de los días”, Roxana destacó por varios trabajos en telenovelas como “La otra esquina”, “En tiempos de amar” y “Los hijos de Pandora”, aunque durante la transmisión de esta última ya no se encontraba en Cuba.

Radicada en Madrid, España, la actriz mantiene una actualización constante en sus redes sociales, donde se le ha visto en llamativos trabajos como modelo o en el sector de la hostelería en el restaurante italiano Il Pizzaiolo, aunque sobre este último ha asegurado que es temporal y que nunca abandonará la actuación.

Liliana Sosa

Liliana Sosa, conocida en un principio en los medios por su trabajo como baterista en el programa La Colmena TV, debutó como actriz precisamente en “El rostro de los días”, donde asumió el polémico papel de Lía, una adolescente víctima de la violencia sexual por parte de su padrastro.

Antes de salir de Cuba, Liliana fue conductora de dos espacios juveniles, Asombroso y La palangana, ambos transmitidos por el canal Cubavisión.

Ya en Madrid realizó un curso en el espacio de formación y entrenamiento para actores de cine y televisión Central de Cine, junto a otros jóvenes artistas cubanos que igualmente residen en la capital española. Además, se le ha visto como modelo en algunas sesiones de fotos.

Roberto Espinosa 

Roberto Espinosa logró un mayor reconocimiento gracias a la telenovela “Vidas cruzadas” y su personaje de Pablo, a pesar de haber trabajado anteriormente en el cine.

No obstante, “El rostro de los días” y su papel de René ‘Machi’  fue quien lo lanzó completamente a la popularidad de los televidentes, aunque de forma negativa debido a las características de este polémico personaje. 

Actualmente Espinosa reside en Sevilla, y aunque poco se conoce de sus trabajos como actor en esa ciudad, como modelo sí ha mantenido participación junto a la marca MinimalismBrand.

Yía Caamaño

El público recuerda su protagónico en la telenovela “Asuntos Pendientes” y su papel de enfermera en “El rostro de los días”, aunque anteriormente esta actriz había ganado prestigio en roles de “malas” con el personaje de Elena en el dramatizado “En tiempos de amar”. 

Yía reside actualmente en Miami, donde actualmente se prepara para debutar en el teatro en Miami con la adaptación del clásico teatral “King Lear”, bajo la dirección de Erom Jimmy y su Miami Factory Theatre.

Las funciones tendrán lugar en el Sandrell Rivers Theater del 26 al 28 de octubre de este año y, según las fotos publicadas por la propia artista en redes, contará también con las actuaciones de Ulyk Anello, Dairin Valdés y Verónica Abruza.

Ulyk Anello

Ulyk Anello generó gran conmoción en las redes sociales tras su salida de Cuba al realizar una directa en su cuenta de Facebook en la que culpaba al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la situación de precariedad de su familia y de la de millones de cubanos. 

Actualmente residiendo en Miami, Ulyk reveló en el programa La casa de Maka que había salido intempestivamente del país por temor a ser perseguido por sus fuertes acusaciones.

Erdwin Fernández

En enero de 2022 Erdwin Fernández llegó a Miami junto a su esposa, y según publicó en sus redes sociales, habría cruzado la frontera de México para arribar a territorio norteamericano.

En varias ocasiones el reconocido actor ha conversado sobre los motivos que lo llevaron a dejar la isla, entre los que mencionó las distintas presiones del gobierno cubano a través del ministerio de Cultura y las decepciones que fue viviendo en los últimos años.

Recientemente, junto a la actriz cubana Amarilys Núñez, Fernández compartió la noticia del rodaje de un nuevo proyecto audiovisual en el que se encuentran trabajando, una serie donde se mostrarán diferentes situaciones en cada uno de sus episodios.

Rodrigo Gil

Establecido en Madrid, Rodrigo se destacó además de en “El rostro de los días” en la telenovela “Los hijos de Pandora” hasta que decidió “cambiar de aire” y mudarse a España.

Según ha mencionado a algunos medios no estatales, comenzó a estudiar actuación en la Escuela Central de Cine en Madrid porque la escuela cubana se especializa más en el teatro, aunque aporta elementos de televisión y otras materias, pero la de la capital española le ayudará a profundizar en otras especialidades.

Amalia Gaute 

Además de su trabajo en el teatro, Amalia Gaute destacó también por su personaje de Yaima en la popular teleserie “Calendario”.

La joven actriz confirmó recientemente su decisión de establecerse en la ciudad de Miami, donde se encontraba desde finales del pasado año.

Según dijo Gaute salir de Cuba fue una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar, la cual le ha supuesto grandes retos. A pesar de eso se mantiene enfocada en su carrera y en redirigir su vida desde la ciudad del Sol.

Roque Moreno

El popular actor cubano arribó a España a mediados de junio de este año como parte de un proyecto de repoblación en varias zonas de la nación ibérica. Moreno llegó al poblado Paredes de Nava, una de las zonas de la comunidad autónoma de Castilla y León que busca aumentar la cantidad de habitantes como parte del Proyecto Arraigo.

En conversación con la Cadena SER, el actor cubano aseguró que confía en que el resto de su familia pueda volar pronto porque “quieren iniciar aquí un nuevo proyecto de vida que asegure un mejor futuro a los más pequeños”. 

Además, dijo que se pondría “ya mismo a buscar trabajo. Soy enfermero, médico, actor… espero encontrar algo pronto”, comentó.

Lezvy Samper 

Con su personaje de Irma, Lezvy Samper destacó en “El rostro de los días”. A pesar de sus incursiones anteriores en la pantalla cubana, fue este polémico papel el que la colocó en boca de muchos televidentes.

Actualmente reside en México, desde donde se le ha podido ver en las redes sociales realizando algunos trabajos como “coaching personal”, además de algunos materiales divertidos que publica para su audiencia.

Obelia Blanco

En julio del pasado año se conoció que esta popular actriz cubana fijó su residencia en Allariz, un pueblo de la provincia de Ourense en España, una decisión motivada por su hija.

A pesar de estar jubilada, Obelia sigue trabajando desde el país europeo, donde se encuentra inmersa en la grabación del programa infantil “Tren de las maravillas” para Cubavisión y participa en un grupo de teatro aficionado en esa ciudad con la obra “O roce fai rozaduras”.

Según ha comentado se encuentra disfrutando de esta nueva etapa de su carrera artística, ahora desde la libertad que le brindan sus muchos años de experiencia.

En Cuba sigue siendo una de las actrices más queridas y recordadas por el público, siendo reconocida además por el gobierno con varias distinciones y premios por su trabajo en la televisión y la radio, principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí