mayo 2, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Más de 100 mil dólares en premios ganaron cubanos en Mundial de Atletismo

Foto: Shutterstock

Texto: Raul del Pino

La cosecha cubana en el recién finalizado Mundial de Atletismo en Budapest no se limitó solamente a una presea de plata y dos de bronce. Todos los antillanos que terminaron entre los ocho mejores de sus especialidades se ganaron el derecho también a percibir un premio en metálico, que en total asciende a más de 100 mil dólares.

La mayor porción corresponde al subcampeón de triple salto Lázaro Martínez, quien a sus 25 años podrá embolsarse la friolera de 35 mil dólares, de acuerdo con los montos revelados por World Athletics meses antes del evento.

Al guantanamero lo seguirán Cristián Nápoles y Leyanis Pérez, los otros dos únicos medallistas de la Isla en todo el evento, también en salto triple. Tanto el habanero como la pinareña lograron un excelente tercer lugar en sus respectivas pruebas y por ello les pagarán 22 mil dólares a cada uno.

Un poco menos le toca al santiaguero Luis Enrique Zayas tras finalizar en un meritorio cuarto en el salto de altura. El monarca panamericano de Lima 2019, además de la satisfacción de fijar su marca personal en 2.33 metros, recibirá 16 mil dólares por su actuación.

La última atleta cubana en recibir una compensación monetaria es la también triplista Liadagmis Povea, quien a pesar de protagonizar su mejor competencia del año, debió conformarse con el sexto puesto en una de las finales de la modalidad de más alto nivel en la historia.

Con el salto de 14.87 metros que registró, Povea se hubiera asegurado un puesto en el podio en cada uno de los Mundiales celebrados de Helsinki 2005 hasta la fecha, pero al menos podrá consolarse con los 7 mil dólares que le pertenecen por su ubicación final.

La sumatoria de todas estas cantidades es de 102 mil dólares, solo dos millares más de lo que los organizadores del evento darán a aquellos atletas que hayan implantado un nuevo récord universal. Asimismo, los monarcas individuales de la lid percibirán 70 mil dólares, mientras los equipos de relevo 80 mil.

Hasta aquí, la recompensa de los cubanos parece más que merecida, pero ahora toca esperar a si finalmente algún día podrán tener ese dinero en sus manos. 

Históricamente ese ha sido un gran problema para los deportistas antillanos, no solo del atletismo, pues por culpa del embargo económico estadounidense, sumado a la tozudez de dirigentes e instituciones de la Isla, pasan años para que el pago llegue a sus dueños, en el menos grave de los casos.

En el peor escenario, los atletas nunca ven el dinero que se ganaron, y esa emerge como una de las causas indiscutidas por las que deciden marcharse de Cuba. Precisamente, el atletismo es uno de los deportes más golpeados en los últimos años, con el éxodo de sus principales figuras de la última década.

4 COMENTARIOS

  1. porque no dicen,q ningún banco se atreve a pagar ese dinero por represalias del gobierno de EEUU, y esa es la demora, porque el dinero no se lo dan al gobierno, eso va directamente a las cuentas de los atletas

  2. Es que si lo dijeran como es más nunca le dejan publicar lo que les conviene a quien les paga para hablar tanta m….. Y no he visto hablar de bloqueo sino de embargo que no es lo mismo. Es como lanzar una bola para que crezca cuando los ingenuos y los no tan, la pateen. Mira que hay que leer tanta gandofia. Que sigan soñando u hablando m….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí