abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ecuador decreta el estado de excepción: ¿Qué está pasando en la nación suramericana?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de estado de excepción que incluye un toque de queda después de una serie de motines en al menos seis cárceles de ese país.

Con esta medida Noboa, que inició su mandato el 23 de noviembre pasado, pretendía que al menos su vigencia de 60 días permitiera la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para controlar los centros carcelarios. Pero, ¿qué ha pasado en Ecuador y por qué se ha recrudecido la violencia?

Esta escalada de violencia se produce después de que este domingo, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, conocido narcotraficante de esa nación y líder de la banda criminal Los Choneros, escapara de la prisión donde debía cumplir una condena de 34 años. 

Según ha declarado el secretario de comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, el Ejecutivo planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad cuando escapó, lo que ha desatado incidentes en todo el país. 

Agencias de noticias como Reuters informan que en al menos seis cárceles ha habido enfrentamientos con personal de la prisión, los cuales han sido tomados como rehenes y múltiples presos se han fugado.

La violencia también se extendió a las calles, donde hasta este momento permanecen varios policías secuestrados y se han producido explosiones en varios lugares de la misma.

En tanto, Noboa ha declarado que no negociará con terroristas y aseguró que la violencia de estas bandas criminales es una respuesta a la intención de su gobierno de trasladar a una cárcel de alta seguridad a los líderes de las bandas que permanecían encarcelados . 

Luego de declarar el estado de excepción, que incluye además la presencia de militares por las calles de Ecuador entre otras medidas, el presidente ecuatoriano reconoció la existencia de un conflicto interno y ordenó al ejército neutralizar a las bandas criminales.

La crisis en la nación ocurre luego de varios años de problemas de seguridad, durante los cuales otros gobiernos habían tenido que decretar el estado de excepción anteriormente para afrontar las diferentes crisis creadas por las propias bandas dentro de las cárceles. 

En los últimos siete años, según informa la BBC, los homicidios han aumentado un 300%, incluyendo el asesinato de altos cargos políticos y más de 400 muertos en las cárceles debido a las peleas entre las bandas. 

Por el momento, el jefe de Estado ha explicado su plan de seguridad para intentar paliar esta situación. Entre las medidas incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.

Las autoridades continúan la búsqueda de Macías, quien fue condenado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado por lo que cumplía la condena de 34 años en el penal La Regional del puerto de Guayaquil.

Roberto Izurieta aseveró que unos de 3 000 policías y militares continúan la operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Macías, a quien calificó como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí